jueves, 1 de octubre de 2015

octubre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de octubre.- En interesante plática sobre proyecto que aborda aspectos medioambientalistas y urbanísticos,  el Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Mérida (IMPLAN) despertó el interés de una veintena de estudiantes de diversas carreras de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

A invitación de la catedrática de la Universidad, MC Lízbeth Chumba Segura, Jefa del departamento de Zoología del citado Campus ubicado en la comisaría meridana de Xmatkuil, la bióloga Claudia Várguez Vázquez, integrante del equipo de planeación e información geográfica y social del Implan, impartió la plática en días pasados a los alumnos de la asignatura de Auditoría Ambiental como parte de las carreras de Biología, Biología Marina, Agroecología y Veterinaria.

Arq. Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN.

Este proyecto del IMPLAN involucra varios aspectos medioambientales y urbanísticos al abordar temas como residuos sólidos, áreas verdes, áreas naturales protegidas, manto freático, microclimas, fauna urbana, contaminación por ruido y contaminación atmosférica.

Se explicó a los muchachos que para elegir esos temas se realizaron mesas de trabajo con una metodología que incluyó análisis documental, contacto con dependencias, institutos y organizaciones expertos en los rubros, a fin de conocer de manera integral la situación actual de los mismos; y así se generaron los diagnósticos que ayudaron a determinar el nivel de importancia para dar prioridad a las acciones encaminadas a afrontarlos.

Entre los puntos que más interesaron a los futuros profesionales destaca la forma en que el crecimiento de la ciudad afecta al ambiente, por ejemplo al generarse mayor cantidad de basura y requerirse rellenos sanitarios, plantas de separación de residuos y otras tecnologías que permiten minimizar la afectación.

En palabras del Director del IMPLAN, Arq. Edgardo Bolio Arceo, es importante que los ciudadanos de Mérida conozcan la razón de ser de la institución, a fin de que puedan participar con su opinión y puntos de vista en los diferentes proyectos en los que se trabaja, ya que la planeación de la ciudad debe hacerse con la mayor participación ciudadana posible para que las acciones que programan los gobiernos realmente se encaminen a atender necesidades palpables.