sábado, 3 de octubre de 2015

octubre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- El inicio de las actividades 2015-2016 del Programa de Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue enmarcado hoy con la realización de la Octava Jornada de Salud que se llevó a cabo en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

Estudiantes de la UADY al momento de preparar el material y reactivos necesarios para las pruebas y análisis clínicos en beneficio de los habitantes del sur de Mérida, esta mañana en la UABIC.

Un ejército de 145 estudiantes se instaló en aulas y corredores de la UABIC para prestar atención médica, odontológica, legal y psicológica, entre otros servicios, a decenas de personas, entre niños, jóvenes y adultos, que viven en el sector donde se ubica el plantel universitario.

Después de una breve y emotiva inauguración los estudiantes diseñaron un circuito de servicios que inició con el registro de las personas y posteriormente la atención de enfermería y nutrición.

De estas áreas se canalizó a los pacientes, según sus necesidades, a los consultorios de atención médica y odontológica y de ahí, en caso necesario, se les entregó medicamentos del cuadro básico. Asimismo y de manera paralela se realizaron sendos talleres para el fomento de cultivo de hortalizas y también se prestó asesoría legal.

Estudiantes de Trabajo Social, Educación y Química, tuvieron dinámicas con los niños realizando juegos y acciones de integración así como experimentos elementales. Asimismo, los alumnos de veterinaria aplicaron vacunas y desparasitaron a las mascotas.

Poco antes de esta labor, que comenzó a las 9:45 y concluyó a las 14 horas, en el auditorio de la UABIC, se llevó a cabo una ceremonia para poner en marcha la jornada de salud y también el programa de actividades del Voluntariado Universitario 2015-2016 y que involucra a más de 200 estudiantes de 45 programas de licenciatura.

En este evento las autoridades de la UADY, encabezadas por el maestro en ciencias Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, entregaron reconocimientos a cinco estudiantes que ha acumulado más de mil horas de voluntariado.

Ellos son: Martha Julia Carreño González (1,000 horas), José Raúl Chablé Echeverría (1,500 horas), Eduardo Montero Palma (1,500 horas), Miriam Cabrera Cervantes R. (1,000 horas) y Jesús Molina Vudoyra (2,000 horas).

A nombre de los estudiantes voluntarios de la UADY, Jesús Molina, estudiante de la Facultad de Medicina, dijo que “no existe tarea pequeña, el trabajo en equipo es lo que nos hace grandes”.

“Lo más bonito es trabajar en equipo, de manera multidisciplinaria”, aseveró el joven Molina Vudoyra quien afirmó que “el Voluntariado de la UADY cambió mi vida; cambio mi proceso formación como médico y como ser humano”.

Asistieron a la Octava Jornada de Salud de la UABIC, entre otras personas, Edith Díaz Barahona y Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinadores de los sistemas de Educación Media Superior y de Atención Integral al Estudiante, respectivamente, Javier Cen Puerto, encargado de Gestión Institucional; y Ugo Gómez Oliván, director de Educación Ambiental y Participación Social de la SEDUMA.

FEDY anuncia expansión de programas de becas

De la Facultad de Química se amplía a siete facultades más, tres escuelas de nivel medio superior y la Unidad Tizimín de la UADY.

Integrantes de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY) AC., anunciaron que en breve ampliará a siete facultades y tres escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dos programas de becas que fueron diseñados e implementados en la Facultad de Química.

Se trata de los programas de becas “Alimentaria” y “Padrino”, las cuales se otorgan en la Facultad de Química desde hace cuatro años, con excelentes resultados.

Para tal motivo, en días pasados se dio a conocer la convocatoria para obtener las becas y se señaló que las gestiones correspondientes se realizan en las coordinaciones académicas estudiantiles.

Para el periodo agosto-diciembre de este año se otorgarán 141 becas a estudiantes de escasos recursos para quienes los requisitos importantes son tener un mínimo de 80 como promedio general y no adeudar asignaturas.

Del total de becas 81 serán del Programa “Padrino” y 60 más del Programa de Alimentación, en este último caso, los apoyos o vales correspondientes se entregarán a partir del 5 de octubre.

Se indicó que además de la Facultad de Química los programas se amplían a los campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño y a las facultades de Derecho, Matemáticas, Educación, Enfermería e Ingeniería y a las escuelas preparatorias Uno y Dos, Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria y Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

En algunos casos, los programas son coordinados por los consejos estudiantiles, en otros por las sociedades de alumnos o ambos (consejo y sociedad estudiantil). Participan también la Coordinación Académica de la FEDY y el Centro de Atención Integral para Estudiantes, en el caso de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria.

Es importante subrayar que una de las características importantes del Programa Becas “Padrino” consiste en la participación de académicos de la UADY quienes se han comprometido a donar, cada uno, 1,350 pesos, divididos en los periodos de enero-mayo, junio y julio y agosto-diciembre.

En la Facultad de Química, plantel donde se creó este concepto de Becas Padrino, participan de manera voluntaria 41 profesores, afirmó el doctor José Chim Vera, padrino de estudiantes becados.

“Comencé a participar desde la creación del programa, en el año 2012”, aseveró Chim Vera, quien colabora también en los procesos para la selección de los becados “Los profesores participantes estamos orgullosos de hacerlo porque el objetivo es positivo; solamente nos tenemos que asegurar que los apoyos sea para quienes lo soliciten y necesiten”.

Para los periodos del ciclo escolar (enero-mayo, junio y julio y agosto-diciembre), los académicos se comprometen a entregar 500 pesos en el lapso enero-mayo y en otra cifra similar para agosto-diciembre y 350 pesos para junio-julio.

Para las Becas de Alimentación, de los tres mismos periodos, uno es responsabilidad de la Sociedad de Alumnos, otro del Consejo Estudiantil y el tercero de la Dirección de la Escuela o Facultad.

La presentación e explicación de los programas de becas estuvo a cargo de Jheordy Baas Ayim, actual coordinador y estudiante de la Facultad de Química, quien aseveró que los beneficiados, en su mayoría, son estudiantes de escasos recursos que viven en el interior del estado y entidades de la región sur-sureste.

“Son jóvenes que llegan a las escuelas y facultades a las 7 de la mañana y se retiran a las 7 u 8 de la noche”, precisó Baas Ayim y apuntó que además de las aportaciones de los docentes está abierta también la participación para los egresados y el personal administrativo y directivo de la UADY.

Para la presentación y ampliación de los programas de becas asistieron la doctora Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química y el doctor José Chim Vera, padrino de uno de los estudiantes becados. Asimismo, el QFB Gilmer Poot Dzul, quien en su momento, como estudiante de la Facultad de Química, fue fundador del programa Becas Padrino.

Por la FEDY, encabezó el evento su presidente, José Benítez Zozaya, quien subrayó que la expansión representa un primer e importante paso para la institucionalización de ambos programas de becas. Acompañaron al representante estudiantil Daniel Marín Ojeda y David Encalada Avilés, coordinadores académicos de la FEDY. (Boletines)