jueves, 8 de octubre de 2015

octubre 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre.- En reunión con representantes del cuerpo consular radicado en Mérida el alcalde, Mauricio Vila Dosal, destacó las ventajas que ofrece Mérida para el intercambio económico, cultural, turístico y deportivo con otras naciones.

Sr. José Luis Ponce García, Consul Honorario de Luxemburgo; Sr. Wolfang Rudolf Kresse González, Consul Honorario de Alemania; Sr. Victor Gómez Rodríguez, Consul Honorario de España; El Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal; Abog. Suzette Gavidia Árias, Consul Honorario de Honduras; Abog. José Enrique Gutiérrez López, Consul Honorario de Holanda Paises Bajos; y Sr. José Aristi Arcila, Consul Honorario de Corea. De Pie: Sr. Mario Jorge García Cecilia, Consul Honorario de Cuba; Sr. José Antonio Abraham Xacur, Consul Honorario de Chipre; Mr. David Micó, Consul General de los Estados Unidos de America; Sr. Roberto Abraham Mafud, Consul Honorario del Libano; Ing. Miguel Angel Dutton Delorme, Consul Honorario de Belice; y Ing. Mario Ancona Teigel, Consul Honorario de Francia.

—Mérida tiene enormes ventajas y cualidades que la hacen una de las ciudades con mejor calidad de vida de todo México —añadió—. Es una ciudad que va creciendo, haciéndose más moderna, pero que también preserva y fomentar nuestros valores familiares, tradiciones y principios.

Enfatizó que uno de esos principios y valores de mayor importancia es lograr que en Mérida nadie se sienta extranjero.

Mérida es de los meridanos, de los que aquí nacieron, pero también de los que eligieron vivir aquí y también de quienes deciden visitarnos, manifestó.

En la reunión, que se realizó en la sala de juntas de Presidencia Municipal, Mauricio Vila subrayó que Mérida destaca por la seguridad y tranquilidad con la que se vive aquí, así como por la hospitalidad de su gente, su gastronomía y belleza natural y arquitectónica.

Agregó que en Mérida son bienvenidos todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros que contribuyen a fortalecer los vínculos de la Ciudad Blanca con el mundo.

—En estos tiempos de globalización, es indispensable fortalecer los lazos y las relaciones internacionales, ya sea para promover los intercambios comerciales, turísticos, culturales o para la formación de capital humano —consideró.

Enfatizó que Mérida es cada vez más una sociedad multicultural, pluriétnica y multifacética.

—Mérida, Ciudad blanca, no es un slogan de mi gobierno —expresó—; es una visión que queremos compartir para conjugar modernidad con tradición y valores, para recuperar nuestra limpieza característica y mejorar nuestra belleza.

Reiteró que Mérida cuenta con condiciones que la hacen competitiva y atractiva para vivir, pero también para invertir y para promover el turismo.

Consideró de gran ayuda la colaboración del Cuerpo Consultar para difundir las ventajas competitivas de la ciudad y exhortó a los asistentes a trabajar unidos para lograr beneficios que hagan de Mérida la ciudad que merecen.

Como parte del encuentro, el primer edil instruyó a la dirección de Turismo a establecer contacto directo entre los módulos turísticos y los consulados a fin de atender y gestionar los requerimientos que en su caso presenten los visitantes.

Adicional a esto también instruyó a las coordinaciones generales de Política Comunitaria y de Funcionamiento Urbano a tener relación directa con los cónsules para brindar atención eficiente y rápida sobre los servicios de tipo cultural, económico y de desarrollo urbano que necesiten.

La reunión, organizada por el Consulado de Francia en Mérida, contó con la participación de los cónsules honorarios de Alemania, Wolfang Rudolf Kresse González; Chipre, Antonio Abraham Xacur; Corea (con jurisdicción en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo), José Enrique Aristi Arcila; Belice, Miguel Ángel Dutton Delorme; España, Víctor Gómez Rodríguez; Francia (Yucatán y Campeche), Mario Ancona Teigell; Holanda y reino de los Países Bajos, José Enrique Gutiérrez López; Honduras, Suzette Gavidia Arias; Lígano (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), Roberto Abraham Mafud y Luxemburgo, José Luis Ponce García.

También estuvieron el cónsul de la República de Cuba en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Mario Jorge García Cecilia, y el cónsul general de los EE.UU., David Micó.

Por el Ayuntamiento, además del alcalde, estuvieron el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda y la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa.

Cada uno de los cónsules presentó un resumen de las actividades que realiza en Mérida y en general en Yucatán. También externaron inquietudes sobre temas diversos, entre ellos la promoción de Mérida como segunda residencia, permisos municipales, homologación de seguros médicos, convenios con hospitales y actividades recreativas para personas de la tercera edad. (Boletín)