domingo, 4 de octubre de 2015

octubre 04, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El recién nombrado presidente de la Comisión Especial Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, asegura que si bien se sacó la rifa del tigre, es tiempo de que el partido ponga fin a la página de historias vergonzosas, como lo fue el tema de ‘los moches’, ocurrido al interior de la fracción parlamentaria del albiazul, en la Legislatura pasada, y que señalaban al ex líder de la bancada Alberto Villareal, al que después exoneró la PGR.

Bravo Mena tiene la instrucción de actuar sin flexibilidad ni negligencia en la materia, pues el partido debe ser serio en este tema, o de lo contrario, no podrá corregir la ruta de Acción Nacional.
El ex presidente nacional del PAN asegura que no tolerarán nada que manche al partido, aunque tampoco construirá hogueras para quemar vivo a nadie.

Don Luis Felipe, nos dicen, ha enviado el mensaje de que la Comisión no estará dirigida a alguien en específico, y que actuará con prudencia y energía, pese al malestar que puede causar a algunos panistas.

Una mujer al equipo de Nuño en la SEP


En la edición digital en tiempo real de esta columna le comentábamos ayer sobre la reestructuración que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, lleva a cabo en la SEP. Le adelantamos que llegarían nuevos titulares a las subsecretarías de Educación Básica y de Educación Superior y que se mantendrían los que ocupan la de Educación Media y la de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, además de que se oficializarían los relevos en las direcciones de los canales de televisión 11 y 22. Ahora nos aseguran que también habrá sustitución en la Oficialía Mayor, a la que se planea llegue una mujer. De no haber una contraorden, este nuevo rostro de la SEP será anunciado oficialmente hoy.

La fábula veracruzana

En Veracruz están encendidos los ánimos de sucesión gubernamental, que arden por una confrontación entre el gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa y los senadores de su mismo partido Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, quienes desean la candidatura en 2016, contra un PAN que viene con todo. En la sede nacional del PRI, nos comentan, Manlio Fabio Beltrones cumplirá su papel de líder, “conciliando, invitándolos a que reflexionen y a que no se pierdan en una lucha de corto plazo”. Mientras los personajes con más oportunidades se pelean y rompen la cristalería de la casa, ya se ubicaron en el tablero priísta tiradores sin conflicto y con capacidades de negociación y acuerdo, nos dicen, como Alejandro Montano Guzmán, un perfil que defendió la agenda del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto en la reciente Comisión Permanente, sobre todo en materia de seguridad, desarrollo social e impactos de las reformas estructurales. Aquí pudiera haber la fábula de que mientras a los Yunes los mandan de pesca, a otros el pescado les cae en la red.

Anaya, el hombre orquesta del PAN

Nadie en el PAN se explica la falta de decisión de Ricardo Anaya como líder nacional de este instituto político. Nos hacen notar que, pese que el próximo 17 de octubre Anaya cumplirá dos meses como presidente de Acción Nacional, aún no ha designado a los panistas que lo acompañarán en su administración. Nos cuentan que el queretano solamente está trabajando con su secretario general, el sonorense Damián Zepeda y con el líder juvenil Everardo Padilla, quien fue electo hace dos años, cuando Gustavo Madero todavía era jefe nacional del partido. Algunos dicen que esta falta de nombramientos se debe a las presiones que están ejerciendo los grupos para el pago de cuotas a cambio del apoyo que recibió en su candidatura, aunque hay quien piensa que es por estrategia. Por lo pronto, don Ricardo es “el hombre orquesta” del partido.

¿Camacho domó a Morena?

En el PRI en San Lázaro están sorprendidos con la actitud de Morena. Nos comentan que César Camacho sorprendió a propios y extraños como presidente de la Junta de Coordinación Política por haber alcanzado —por unanimidad— el acuerdo de la distribución de las 56 comisiones ordinarias entre las fracciones parlamentarias, sobre todo porque el diálogo y la negociación con todo lo que huela a gobierno es muy complicado de manejar con Morena. Buen estreno del mexiquense, pero faltará ver si esa será la tónica o es sólo flor de un día. Si tiene que apostar algún dinero mejor no lo haga a la primera opción.