martes, 6 de octubre de 2015

octubre 06, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Las actividades en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática quedaron estancadas luego de que se realizará el Congreso Nacional a mediados de septiembre, donde se afinaron las cosas para el relevo de Carlos Navarrete quien sale del instituto político.

Perredistas nos dicen que ni siquiera el Comité Ejecutivo Nacional se ha reunido en los últimos días para seguir con las actividades en la dirección del partido. Este congelamiento de actividades en el PRD preocupa a varios pues en otros partidos ya están trabajando de cara a los procesos electorales del próximo año en el que estarán en juego 12 gubernaturas.

Nos dicen que quien llegue a suplir a Navarrete tendrá dos problemas: El primero, organizar un proceso interno de selección de candidatos al mismo tiempo que se reorganiza el partido. El segundo, que sólo tiene un par de años de mandato para dejar al PRD listo para las elecciones presidenciales de 2018.

Urge, nos dicen, que comience el deshielo en el PRD.

¿Alianza Nuño-Beltrones?


Durante los cambios del pasado domingo en la Secretaría de Educación, todos los reflectores apuntaban hacia los nombres de quienes ocuparían la subsecretarías y las direcciones de los canales de televisión 11 y 22, y uno de los nombramientos quedó en segundo plano pero tiene una lectura muy interesante. Como parte de su nuevo equipo de trabajo, el secretario Aurelio Nuño designó al ex diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, como titular de la estratégica Dirección General del Instituto Nacional de
Infraestructura Física Educativa. Lo relevante, nos explican, es que don Héctor es uno de los hombres más cercanos al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. De hecho, nos dicen que muchos esperaban que don Héctor fuera nombrado en uno de los cargos principales dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sin embargo, se integró como uno de los altos mandos del secretario Nuño. ¿Un hecho casual o está naciendo una alianza Nuño-Beltrones?

Y ahora, la visión de la ONU sobre DH

La visita oficial a nuestro país del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, tan sólo tres días después de que terminara la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que culminó con un choque de posturas con el gobierno, es vista en el Ejecutivo como una oportunidad para tener otra visión sobre el estado de este tema en el país. Nos comentan que antes de la visita del Alto Comisionado al país, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, le presentó el mes pasado un programa de iniciativas de leyes generales en materia de desaparición forzada y de tortura preparado por el gobierno mexicano y que pronto habrán de tener cauce legislativo. Además, nos aseguran que el Comisionado Ra’ad Al-Hussein ha dicho que el gobierno de México respondió puntualmente a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes integrado por la CIDH. Ante estos hechos esperan que el miércoles, cuando el funcionario de la ONU dé sus impresiones sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país,
tenga una postura “más objetiva” que la de la CIDH.

La procuradora ante el pleno del Senado

La titular de la PGR Arely Gómez tiene una cita el próximo jueves en el Senado de la República. La senadora con licencia llegará a ver a sus ex compañeros para comparecer, y no se espera precisamente un día de campo. Con casos a cuestas como el de la fuga de El Chapo, los procesos penales en curso por Ayotzinapa y Tlatlaya, y las recientes extradiciones de capos a Estados Unidos, doña Arely tendrá una importante comparecencia por la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pero el dato destacable es que la procuradora acudirá a comparecer ante el pleno. Otros titulares de la
PGR, nos hacen ver, habían comparecido ante comisiones del Senado, lo que permite un encuentro más controlado. Así que doña Arely se inscribirá en esa corta lista, pues el primero que compareció ante el Pleno fue el ex procurador Jorge Madrazo Cuéllar y desde entonces ya llovió.

Luna de miel entre PRD y PAN en Michoacán

De visita en su estado natal, Michoacán, el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, prometió al gobernador Silvano Aureoles buscar la asignación de un presupuesto con el mayor número de recursos posibles, que permitan cumplir con éxito los compromisos hechos en campaña, toda vez que hay una crisis profunda en las arcas del estado y un grave déficit educativo, nos comentan. Don Marko también le advirtió al perredista, que así como lo apoyarán, también serán los primeros en denunciar los desvíos del gobierno estatal en caso de que los hubiera. Buena relación entre paisanos azules y amarillos.