miércoles, 21 de octubre de 2015

octubre 21, 2015

¿Papa Francisco tiene un tumor cerebral?

La noticia que difundió anoche el periódico Quotidiano Nazionale (QN) ha sido desmentida enérgicamente, en repetidas ocasiones, por la Santa Sede. Y lo hace el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, quien en la noche ya había negado la información como "infundada e irresponsable". Lombardi cita la fuente más autorizada, al mismo Bergoglio: "Ya he dado un desmentido y lo confirmo por completo después de verificar con las fuentes apropiadas, incluido el Papa. Ningún médico japonés ha venido al Vaticano ni ha habido exámenes como los indicados por el artículo, ni vuelos de helicóptero. Puedo confirmar que el Papa goza de buena salud, aparte de algunos problemas en las piernas". El Osservatore Romano, órgano oficial de la Santa Sede, habla de "noticias falsas" y destaca que "la coyuntura revela la intención manipuladora de crear confusión y polémica."

La noticia de la enfermedad y el desmentido

Según el QN, el Papa tendría una "pequeña mancha oscura en el cerebro", un pequeño "tumor curable." Bergoglio, dijo la edición del periódico del miércoles, habría sido examinado por el profesor Takanori Fukushima, médico japonés que trabaja cerca de la clínica San Rossore de Pisa. Y el diagnóstico del galeno japonés habría sido favorable: Francisco no necesitaría ninguna intervención. Pero ya en la noche, después de la publicación de QN, se produjo la primera negación contundente del Padre Lombardi: "El Papa está dedicado como siempre a su intensa actividad. La difusión de noticias infundadas es gravemente irresponsable y no es digna de atención". La publicación sobre la salud de Bergoglio se da a unos días de la clausura del Sínodo para la Familia, del que se esperan decisiones importantes sobre temas delicados, como la comunión para divorciados vueltos a casar. Por la mañana, el padre Lombardi volvio a dar un desmentido "total y seguro." Luego, alrededor de 13, al comienzo de la sesión de información diaria sobre el Sínodo, la posición final, donde cita al Papa: "Es un grave acto de irresponsabilidad absolutamente injustificable e incalificable. Y también es injustificable continuar alimentando tal información infundada. Se espera que este asunto se cierre de manera inmediata".

El neurocirujano también se deslinda

Por la tarde, del consultorio del mismo Takanori Fukushima salió el desmentido que calificó de "absolutamente falsa" la noticia. Lori Radcliffe, del personal administriva de Fukushima en el Instituto de Neurociencias en Raleigh, Carolina del Norte, habló con Reuters dijo que Fukushima de este año vio al Papa y le estrechó la mano en una audiencia general junto con miles de personas en el Vaticano, pero nunca lo ha atendido ni visitado. Takanori Fukushima trabaja solamente en Estados Unidos.

El helicóptero

Las agencias noiciosas que reprodujeron los dichos de QN hablaron inicialmente de que el helicóptero papal fue visto volar cerca de la clínica de San Rossore con la consiguiente deducción de una visita relámpago del Papa. Esta circunstancia no ha sido confirmada y el mismo QN no lo menciona. En cambio, hay una hipótesis de que un vuelo privado desde Pisa al Vaticano y que en ese vuelo habría estado el Profr. Fukushima. Pero nadie conoce las razones de la presunta visita. El propio Lombardi, al hablar de los rumores sobre la presencia de un helicóptero con las insignias de color amarillo y blanco, explicó que "no había habido ningún vuelo de helicópteros hacia Pisa" que partieran  de la Santa Sede y que los únicos aterrizajes del helicóptero papal han sido en Prato y Florencia para hacer pruebas con miras al viaje que va a hacer Bergoglio a Florencia en noviembre.

La referencia a Juan Pablo II

Por cierto Mañana es la memoria litúrgica de Juan Pablo II y para su predecesor, Bergoglio ha dedicado hoy un pensamiento durante la audiencia del miércoles en el Vaticano: "Queridos jóvenes tomen el testimonio de su vida como un ejemplo para el camino; queridos enfermos, lleven la cruz del sufrimiento con alegría, como él nos enseñó; y ustedes, queridos recién casados, pidan su intercesión para que en su familia nunca se pierda el amor ". Una referencia general a la figura del Papa santo pero con ese toque a la enfermedad que decidió continuar sin renunciar a su mandato, que en un día como este llevó a alimentar más sugerencias.(Repubblica / Corriere della Sera)