jueves, 15 de octubre de 2015

octubre 15, 2015
Pedro Echeverría V.

1. El cargo de gobernador puede ser ocupado por un imbécil autoritario cerrado o por un político inteligente abierto. Y aunque los gobernadores han sido siempre del PRI, PAN o PRD, sorprende que algunas veces no sean tan peores. El gobernador actual de Guerrero ha declarado que no autorizará el descuento a los maestros por el día 12 de paro porque no hubo ningún tipo de violencia y busca seguir negociando la paz de la entidad; radicalmente al contrario el despótico Nuño de la SEP ha dicho que se descontará el día a 85 mil maestros que sí pararon y que no está dispuesto a dialogar con ellos si no lo obedecen en sus órdenes.

2. El Nuño de la SEP –como un tonto que no piensa- obedece órdenes del Peña Nieto y los empresarios: “¡Mátalos en caliente sin dar ningún paso atrás porque hay que demostrar quién manda!”. En vez de decir: “no puedo entrar al máximo cargo educativo del país golpeando como si fuera un salvaje”; “yo de educación no sé nada y el único camino para aprender es mantener una buena relación con quienes piensan diferente a mí”. El gobernador de Guerrero, que lleva muchos años como profesor y hasta de candidato a la rectoría de la Universidad, parece entender la problemática. Sabe por elemental que hay que escuchar primero.

3. Nuño de la SEP le está echando más gasolina al fuego en vez de apagarlo escuchando a los maestros de la CNTE, no a sus incondicionales líderes espurios del SNTE. ¿O cree que al descontarle a los maestros los va a hacer retroceder? Los maestros han realizado a través de los últimos 35 años miles de movilizaciones, paros, huelgas y cuando han ganado siempre logran los salarios caídos, como todos los organismos sindicales. Espero que todo el odio hacia los maestros que Nuño vomita no tenga que recogerlo entre unos meses que se inicien las precampañas políticas. Los maestros son maestros de profesión, Nuño un empleado de Peña.

4. Una de las declaraciones que me simpatizó de López Obrador fue cuando dijo que lo querían obligar a reprimir los plantones del DF y se negó a hacerlo respondiendo que en el DF se concentraban los problemas no resueltos en el país; también hace dos meses apoyó a la CNTE y criticó a Gabino Cué por obedecer al gobierno represor de Peña. ¿Es que acaso lo gobernadores no son independientes para obedecer las condiciones concretas de la gente de sus estados? El Nuño de la SEP no recibe la presión de la gente, sino solo la de los empresarios y Peña Nieto. Por ello el gobernador de Guerrero –buscando pacificar su estado- tiene ahora la razón de no descontar.

5. Además el Nuño de la SEP nunca ríe ni explica nada; es muy joven para subrayar y repetir amenazas tras amenazas creyendo que así se gobierna. ¿Podrá impartir una charla o dar algunas ideas sobre el proceso educativo? ¿Podrá hablarnos de los tres libros que sobre educación ha leído? Quizá necesita un secretario o una secretaria que le haga reír y no se vea tan sufrido o angustiado porque no lo obedecen los maestros. Se está viendo peor que el déspota Chuayffet que con unas copitas de alcohol sonreía. ¿Será que la estrategia peñanietista sea abrir varios frentes de oposición para luego decir que no lo dejaron gobernar los malos?

6. Espero que los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas (que no son directamente del PRI) sigan el ejemplo del gobierno de Guerrero que -de manera inteligente- en lugar que confrontar abran canales para asegurar que la educación del pueblo en esos estados obtenga mejores niveles educativos. Los maestros de la CNTE han estado abiertos al diálogo y cuentan con propuestas concretas que pueden hacer avanzar la educación en el país. Si se mantiene la posición cerrada del Nuño de la SEP el movimiento se prolongará hasta 2018 dejando muchos odios. Pero no importa: otros movimientos surgirán para engrosar las batallas junto a los padres de los 43 y los maestros. (14/X/15)