sábado, 24 de octubre de 2015

octubre 24, 2015
PEKÍN, 24 de octubre.- Un informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) revela que más de una tercera parte del hábitat del leopardo de las nieves podría perderse si no se contiene el cambio climático.

"Las temperaturas más cálidas podrían ocasionar que los límites del bosque se extiendan a las montañas y que los agricultores siembren cultivos y lleven a su ganado a pastar a mayores altitudes, lo que haría que los leopardos restantes queden confinados en áreas más reducidas", indica el informe titulado "Conexiones frágiles: Leopardos de las nieves, humanos, agua y el cambio climático".


Esquivos y rara vez vistos por los seres humanos, los leopardos de las nieves a menudo son llamados los "fantasmas de las montañas". Como viven cerca del borde de la nieve de las montañas elevadas de Asia central, la especie en peligro de extinción refleja la ecología de la elevada altitud.

De acuerdo con el informe, podrían existir alrededor de 4,000 leopardos de las nieves. En los últimos 16 años, su población ha disminuido en al menos 20 por ciento y continúa descendiendo.

El informe indica que la mayor pérdida y degradación de su hábitat, la caza furtiva y el conflicto con las comunidades son las razones principales del descenso. También advierte que el "cambio climático sin control exacerbará estas amenazas y podría llevar a la especie al límite".

No sólo es el leopardo de las nieves la especie que está en peligro, también millones de personas que dependen directamente del agua de los ríos que se originan en el hábitat del leopardo, añade el informe.

"El cambio climático podría alterar drásticamente el flujo del agua que desciende de las montañas, amenazando el sustento de grandes números de personas en todo el continente", indica el informe.

"Se necesita una acción urgente para detener el cambio climático y evitar una mayor degradación del hábitat del leopardo de las nieves", dijo Rishi Kumar Sharma, líder global de leopardo de las nieves de la WWF. "De otra manera 'los fantasmas de las montañas' podrían desvanecerse, junto con el suministro de agua esencial para cientos de millones de personas". (Xinhua / Corriere della Sera)