jueves, 15 de octubre de 2015

octubre 15, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Datos de inteligencia que compartieron agentes federales de Estados Unidos con sus contrapartes en México mencionan la intercepción de comunicaciones del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en un rancho de la zona serrana del triángulo dorado —la región compartida entre Chihuahua, Sinaloa y Durango—. Las escuchas se tuvieron la semana pasada y la Secretaría de Marina puso en marcha un operativo de búsqueda. Los elementos, nos comentan, encontraron ropa, teléfonos, muebles y objetos que supuestamente pertenecían al líder del Cártel de Sinaloa. El rastreo implica ahora el despliegue de drones sobre el llamado triángulo. La cacería de El Chapo sigue en marcha, más aún con los datos de todo el apoyo que recibió para su fuga, nos explican.

Cantar no es legal

Cantar una ventaja electoral en los medios de comunicación no tiene efectos legales. Al menos esa es la interpretación que ofrece el equipo de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Alejandra Valladares, quien afronta un proceso de destitución presentado por el PRI, por haber declarado que el candidato panista Jorge Luis Preciado llevaba la delantera. El anteproyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que está por votar la resolución final de los resultados de los comicios al
gobierno colimense, no ha tomado en cuenta los dichos de doña Alejandra, “porque ella sólo declaró tendencias, nunca un ganador”, argumenta su equipo. Ah, está bueno, doña Alejandra.

Sorpresas por Ayotzinapa

Hubo dos sorpresas en la reunión de la Comisión Especial de Ayotzinapa de San Lázaro. La primera con la declaración del ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien la víspera dijo a los medios de comunicación que tiene la “conciencia tranquila” frente a la desaparición de 43 normalistas en Iguala. La segunda, nos explican, está relacionada con un detalle del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: no entrevistó a Aguirre Rivero, al ex secretario general de Gobierno Jesús Martínez, ni al ex procurador guerrerense Iñaki Blanco. Nos cuentan que algunos diputados de la Comisión, quienes escucharon a los ex funcionarios estatales por más de cuatro horas, se asombraron con esa revelación.

Agenda internacional en el DF y Edomex

Con una agenda cargada de temas internacionales, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cerrará la semana. Durante un evento dedicado a la vivienda urbana, tendrá reuniones con alcaldes de otras ciudades, con expertos internacionales y un panel con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el director del Infonavit, Alejandro Murat, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles —quien, por cierto, tiene programada una visita al Estado de México con el presidente Enrique Peña Nieto, para la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de las Mujeres Rurales—. Toda una agenda de corte internacional, nos comentan.