domingo, 18 de octubre de 2015

octubre 18, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre.- Joaquín “El Chapo” Guzmán habría escapado en una avioneta hacia Sinaloa y el piloto detenido por la PGR habría sido quién lo ayudó escapar, asegura la Associated Press (AP).

De acuerdo con la agencia de noticias, fuentes federales que aceptaron hablar a condición de mantener su anonimato afirmaron que luego de escapar del Penal del Altiplano el pasado 11 de julio, el capo fue trasladado por tierra hasta Querétaro.

Allí, el líder del Cártel de Sinaloa voló hacia las montañas de la Sierra Madre, en donde se ubica el llamado “Triángulo Dorado” de la droga.

Comparecencia ante el Pleno del Senado de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, el jueves 8 de octubre. (Foto Senado)

Durante su comparecencia por la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto el pasado 8 de octubre, la procuradora General de la República, Arely Gómez, indicó que un piloto había sido detenido luego de ser señalado como uno de los cómplices que ayudó a Guzmán Loera a escapar. La AP asevera que es el piloto que trasladó a “El Chapo” de Querétaro a Sinaloa.

Este viernes, la PGR reconoció que el narcotraficante evadió un operativo de captura y durante su huida resultó herido en la cara y una pierna. Aunque no se dieron detalles de la ubicación exacta del  enfrentamiento, se informó que había ocurrido en el noroeste del país.

Este sábado, el alcalde del municipio de Cosalá, en Sinaloa, Samuel Lizárraga, dijo que cientos de habitantes de la sierra en el vecino municipio de Tamazula, Durango, han salido de sus comunidades por miedo a las operaciones militares que se realizan en la zona.

Las operaciones han estado encabezadas por elementos de la Marina mexicana, la dependencia que en 2014 capturó en el puerto de Mazatlán, también en Sinaloa, a Guzmán, quien se fugó por primera vez en 2001 de otro penal de máxima seguridad, el de Puente Grande, en Jalisco.

Las autoridades habían dicho que "El Chapo" había eludido su captura hasta antes de 2014 en parte porque se mantenía escondido en las escarpadas montañas de Sinaloa y los alrededores, donde ahora regresó.

Las autoridades han detenido a 23 funcionarios del penal del Altiplano por sus presuntos vínculos con la fuga, incluidos los directivos de la prisión.

Hace unos días, la cadena Televisa divulgó un video con audio de lo que dijo era el circuito cerrado de la celda de "El Chapo", en el que quedó claro que varios minutos antes de su fuga se escucharon fuertes golpes parecidos a un martilleo, pero por casi media hora ninguno de los guardias reaccionó. Las autoridades ya habían dado a conocer un video pero sin audio. (El Universal)