martes, 27 de octubre de 2015

octubre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre.- El Día de Muertos en el estado es una celebración que en la actualidad se manifiesta de diversas formas creativas e innovadoras, y en la que existe una mezcla de elementos mayas prehispánicos y contemporáneos, afirmó la investigadora Ella Fanny Quintal Avilés.


En entrevista, la académica, quien este miércoles participará en una mesa redonda denominada “Reflexiones sobre los días de finados en Yucatán”, promovida por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), expuso que esta práctica varía dependiendo de la situación económica, por lo que la manera de conmemorarla puede ser copiosa o sencilla. 

La también coordinadora del área de Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, añadió que existen muchos tabús y creencias en torno al tema, pues es un ritual que se sostiene en una cosmovisión compleja y se modifica según las regiones del estado. 

La especialista señaló que es un festejo visible a nivel nacional, familiar, del campo y la ciudad, en el que se recuerda a las almas que vienen a visitar a los vivos durante un mes. No obstante, en últimas épocas se ha sometido a concursos, situación que lo hacer perder su esencia original.

“En estos días, en las escuelas, casas y negocios se reproducen distintas formas de recordar a los familiares que han muerto, a los que conocemos como finados o difuntos. La gente realiza sus rituales de acuerdo con lo que conoce o toma de su entorno y lo que le parece”, explicó.

El contexto actual y las estrategias utilizados en los últimos años en la entidad para celebrar esa tradición serán analizados por expertos, este miércoles a las 19:00 horas en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en el Centro Histórico de esta capital.

Los comentarios estarán a cargo de Effy Luz Vázquez López, Feliciano Sánchez Chan y Rodrigo Llanes Salazar. El moderador será el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño.

Al respecto, Martín Briceño comentó que la conferencia tiene como finalidad fortalecer dicha manifestación de la cultura y está dirigida al público en general, principalmente a los maestros.

En el contexto por el Día de Muertos y tomando en cuenta las variaciones de los últimos años, se invitó a especialistas para hablar de la situación actual, apuntó.

Coincidió en que los concursos de escuelas son algo errado, ya que lo fundamental son las expresiones de espiritualidad, pues el fin es conmemorar a los difuntos en los hogares con comida, flores y velas, así como con lo que le gustaba a la persona que es recordada.

“Celebrar ese día en la casa de una forma y en las escuelas de otra, creará un conflicto en los alumnos”, indicó.

La plática antecede a las actividades del Día de Muertos, a realizarse el próximo viernes 30 de octubre en el Centro Histórico de esta capital con un programa que incluye la tradicional Muestra de Altares, el montaje titulado “Delirio teatral” que tendrá lugar en el parque de Santa Ana y el cortejo fúnebre que irá de la Plaza Grande hacia dicho lugar. (Boletín)