domingo, 25 de octubre de 2015

octubre 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre.- Cuando del saxofón soprano, salieron las primeras notas musicales para interpretar el tema Obsesión, como tema intro del concierto De Cuba Soy, el teatro José Peón Contreras ya estaba lleno hasta su último nivel.


Osmani Collado Martínez, saxofonista, arreglista, compositor y pianista, con un selecto grupo de músicos y cantantes, cubanos en su mayoría y con dos invitados yucatecos, ofrecieron un concierto que cumplió con las expectativas del público de los dos países que asistieron a disfrutar de los ritmos de la música cubana.

-A Cuba y México, por siempre nos han unido muchas cosas lindas, la música sobre todo y es un honor para mi, estar acompañado de estos grandes artistas y estelares personas, dijo, en alusión a quienes integraron la orquesta de ocho músicos y tres cantantes.

Yucatán me abrió las puertas hace dos años, dijo, al interactuar con el público, dos años en que he trabajado con muchos artistas yucatecos, lo que me ha permitido darme a conocer en esta hermosa ciudad a la que solo tengo frases de agradecimiento, razón por lo que esta noche me toca representar a los artistas cubanos que vivimos en este maravilloso lugar.

Después del intro, en el que se pudieron disfrutar de algunas improvisaciones de los músicos, hizo su aparición Maydel García, con melodiosa voz interpretó Guantamera, un clásico de la música cubana; le siguió Me palpita el corazón, tema de la autoría del concertista.

Seguidamente, el escenario se llenó con la impresionante voz de Alina Vila, cubana residente en Mérida desde hace 26 años, interpretó Suavecito y Si pudiera besarte.

El tercer artista invitado, quién próximamente presentará un disco, producido por el maestro Manzanero, fue Eduardo Vázquez, yucateco de voz espectacular, quién le puso voz a las composiciones del maestro Collado: Mi mejor canción y Sonrisa mágica, con singular sentimiento.

Un tema muy especial en la noche, fue Danzón Cristina, tema dedicado a Cristina Blanco, esposa y compañera de toda la vida del músico, quién se encontraba en el público. 

Para el cierre, lleno de sabor, Alina Vila y Maydel García, cantaron a dueto Soy Cubana, que puso al público a mover los pies desde sus asientos. Con ese tema se despidieron de un público agradecido de poder presenciar un concierto de esta magnitud, que rebasó las expectativas en calidad y asistencia.

Incluso, los directivos del teatro, señalaron que De Cuba Soy, ha sido de los conciertos con más asistencia en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Los músicos:

Rubén Gavilan Alonso, congas, bongo y cajón peruano; Joel Dorta Rico, bajo; Jean Carlos Collado Blanco, saxofón tenor; Alain Hernández, timbal; José Bucarey, piano; Jorge Tovar, trombón; Jesús Alemany, trompeta. (Teresa Chan / Fotos: Juan José Stiles)