domingo, 18 de octubre de 2015

octubre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- Los creadores escénicos yucatecos, Ilsee Irasema Morfín Alemán y Erik Josué Santoyo Suárez obtuvieron una beca que les permitirá asistir y participar en la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro, a efectuarse del 12 al 21 de noviembre próximos en Aguascalientes.


Mediante una convocatoria emitida por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en agosto pasado, ambos resultaron elegidos por un comité integrado por Alicia Martínez y Hasam Díaz, expertos en la materia.

El apoyo cubre transportación, hospedaje y alimentación durante todo el evento. Además podrán estar en las actividades académicas y especiales que se desarrollen en el marco del encuentro.

De acuerdo con las bases, el jurado evaluó la trayectoria y calidad histriónica de los postulantes, así como la justificación que presentaron para asistir a la Muestra Nacional.

Morfín Alemán es egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), ha escrito la puesta en escena “El aroma, un asesino en serio” y actuó en “Ciudad en 8 tiempos: Mérida T’Ho_MX”.

Mientras que Santoyo Suárez es director de la compañía teatral Mayab Mool, ha presentado obras como "El recital y un secreto" y "Teléfono descompuesto". 

Participó en el grupo de esta disciplina que tiene la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y en festivales de la especialidad como el “Wilberto Cantón” y de municipios.

La Muestra Nacional de Teatro, en su edición 36, es de naturaleza híbrida y reunirá las características de programación, intercambio de experiencias y reflexión conjunta.

Su ejercicio de traducción y vinculación entre los artistas y los diferentes públicos es primordial para construir conocimiento e impulsar nuevas plataformas.

Las jornadas, que tendrán duración de 10 días, incluyen el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), el Congreso Nacional de Teatro, reuniones de vinculación y un plan de socialización. (Boletín)