lunes, 19 de octubre de 2015

octubre 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- Impartir capacitación a promotores culturales de los diferentes municipios de la entidad, intensificar las labores de preservación de nuestro patrimonio y legado musical, así como crear más espacios y apoyos para los artistas plásticos, figuran entre las principales propuestas realizadas por creadores yucatecos.


Durante una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, los representantes de diversas agrupaciones artísticas expresaron su disposición de unir esfuerzos con el Gobierno del Estado para seguir contribuyendo a la promoción y descentralización de las actividades del ramo.

Acompañado por el director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical "Jerónimo Baqueiro Foster", Luis Pérez Sabido, el presidente de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales, Renán Guillermo González, hizo hincapié en la importancia de instruir a estas figuras en los municipios de todo el territorio yucateco.

“Es importante generar los espacios de capacitación para los promotores culturales y hacer proyectos que fortalezcan los procesos e infraestructura necesarios para la proyección de Yucatán en el mundo” puntualizó.

A su vez el escultor, Reynaldo Bolio Suárez “Paccelli”, aseguró que el arte no es sólo decorativo sino un trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad.

“Creo que nosotros como artistas tenemos ese ímpetu y esa pasión que no se debe quitar. Por eso debemos transmitir desde nuestra enseñanza a las nuevas generaciones, pues las expresiones artísticas rebasan el entendimiento de generaciones anteriores”, comentó.

Asimismo, el escritor Roldán Peniche Barrera propuso la creación de esculturas de los héroes mayas como Jacinto Canek y Nachi Cocom, entre otros.

“Pensamos que las esculturas podrían ubicarse en un área importante de la ciudad para que la sociedad admire y sepa más de la historia de los mayas”, añadió. 

De igual forma, el actor Francisco Ríos “Zapote” resaltó la importancia de dar a conocer a los jóvenes y niños el gran legado musical que tiene nuestro país, enseñándoles géneros, ritmos, autores e intérpretes.

El artista plástico Manuel Lizama recordó que son necesarios más espacios y apoyos para las artes plásticas, al tiempo que el maestro Fernando Palma refirió la importancia de respaldar a los creadores en edad avanzada y conocer sus condiciones de vida. (Boletín)