martes, 13 de octubre de 2015

octubre 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- Discurso pronunciado esta mañana por el diputado David Barrera Zavala (PRD) con el fin de respaldar la institución de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior:


La creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior es un acierto, pues con esta iniciativa se podría impulsar el desarrollo regional si sus funciones se desempeñan con la ambición de salir del atraso económico y de la marginación social que caracterizan a Yucatán. Pues pensamos que efectivamente como lo atestiguan los países asiáticos, la educación, la ciencia y la tecnología constituyen ejes estratégicos para lograr el desarrollo.

Esta iniciativa del Ejecutivo estatal nos presenta la oportunidad para pensar en las posibilidades para que Yucatán vuelva a constituirse en una región prospera, como lo fue durante los cien años de la floreciente agroindustria henequenera. Salir del rezago social y económico en el que nos encontramos sí es posible, siempre y cuando, los yucatecos todos, y en especial las elites económicas, intelectuales, sociales y políticas que toman las decisiones fundamentales, crean realmente en la potencialidad de Yucatán, y actúen en consecuencia. De lo contrario la creación de la nueva secretaria pasara a ser una nueva burocracia; costosa e ineficaz.

En el 2007 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio sobre las 10 regiones del mundo en vías de desarrollo con mayores potencialidades para superar el atraso. Yucatán fue considerado como una de esas regiones por su dinamismo, por la existencia de abundantes recursos naturales, por su ubicación geográfica que mira hacia el norte y al sur, pero necesitaba resolver sus contrastes sociales y potenciar su capital humano. 

Incluso un grupo de empresarios y académicos yucatecos estuvieron directamente involucrados en la realización de dicho estudio. Pero desafortunadamente, las propuestas de la OCDE no han sido aplicadas en los planes de desarrollo de los gobernantes.

Una de las funciones que deberá cumplir en lo inmediato la nueva secretaria es realizar un estudio científico para diseñar, en el entorno desfavorable de la actualidad, las acciones estratégicas integrales que le permitan a Yucatán incursionar en un nuevo proyecto de desarrollo regional, que nos lleve a una nueva era de prosperidad, pero que sea igualitaria e incluyente para poder superar nuestros dramáticos rezagos sociales. 

En el PRD sí creemos que Yucatán puede salir del atraso económico y social en el que se encuentra, y que para ello necesita del diseño de un modelo de desarrollo que coloque la educación, la ciencia y la tecnología como sus ejes estratégicos, 

Sin embargo, sabemos también que estos ejes no son suficientes, pues se requiere de otros elementos favorable al desarrollo como resolver el lastre de la desigualdad; construir una democracia en donde la ciudadanía tenga garantizado el respeto a sus derechos civiles, políticos y sociales; que logremos establecer un verdadero estado social y democrático de derecho: que la economía se oriente primordialmente a fortalecer el mercado interno y que su crecimiento sea con igualdad. Solo con la conjunción de tales condiciones lograremos un crecimiento económico sostenido, con mejoría sustancial del bienestar social.

Que el desarrollo es posible lo demuestra la Republica Popular de China. Recordemos que en la década de los 70 del siglo pasado el Producto Interno Bruto de México era superior al de China. Y que sucedió? Que el gigante asiático es ya la primera potencia económica y México sigue en el atraso aunque seamos la décimo cuarta economía del mundo. 

¿Qué hicieron los chinos para ser una potencia económica? Lo contrario a lo que han hecho los gobiernos de México. Rechazaron las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, renunciaron a la estrategia neoliberal del Estado mínimo y de la superioridad del mercado sobre el Estado, se negaron a privatizar sus empresas públicas estratégicas, el Estado chino actúa como un efectivo regulador y activador de la economía y ok dicho estado impulsaron la educación, la ciencia y la tecnología como la base de su competitividad internacional, que se sustentaba como aún lo hace México en la precariedad de los trabajadores.

Pero no todo está perdido México y Yucatán si podrán desarrollarse pero para ello tendremos que abandonar el modelo neoliberal de desarrollo pues ese Modelo nos ha condenado a ser productor y exportador de materias primas, y de manos de obra barata, nos ha llevado a firmar numerosos tratados de libre comercio pero los beneficiados siempre son las grandes empresas trasnacionales. Si no cambiamos el neoliberalismo como Modelo de desarrollo no habrá desarrollo ni nacional ni regional.

Empecemos entonces por elevar la educación, la ciencia y la tecnología como el principio de una nueva estrategia. Superemos el analfabetismo, superemos el que solo un 5.9% de los yucatecos tengan educación superior, cuando la media nacional es de 15.3%. Superemos el lastre de que el promedio de educación de los trabajadores sea el primer año de secundaria. Superemos el rezago en científicos y en especialistas en alta tecnología. 

Estos rezagos merman las oportunidades de las personas para tener un desarrollo humano óptimo, para prosperar y también frenan la productividad industrial, agrícola y pecuaria.

Otro lastre que urge resolver son los bajos salarios que no solo significan bajo nivel de vida de la gente. Sino bajo nivel de demanda y por lo tanto débil estímulo al crecimiento económico. Y para resolver este lastre no hay que seguir esperando a que desde el centro nos impongan los aumentos de salario. Si de verdad se quiere salir del atraso le propongo al jefe del ejecutivo que convoque a los empresarios, que les pida que moderen sus ambiciones personales, que asuman. como suyo el diseño de un nuevo proyecto de desarrollo regional y que compartan con sus trabajadores una nueva relación obrero patronal empezando por aumentar los salarios en porcentajes suficientes para que el salario mínimo del trabajador pueda comprar la canasta básica alimentaria de 174 pesos diarios. 

Ese tipo de cambios también los requerirá la nueva secretaria, pues necesitará de un gran apoyo financiero si de verdad queremos crear el capital humano que requiere un nuevo impulso al desarrollo regional. Revisemos con criterios desarrollistas el presupuesto e incrementemos de modo inmediato y sostenido los recursos financieros dedicados a la educación, la investigación científica y Educación Superior, para que esta Secretaria pueda cumplir sus objetivos. 

Él PRD al dar su voto favorable a la creación de la secretaria de investigación innovación y tecnología, recomienda evitar el burocratismo. Esta secretaria es un gran reto pues con ella debemos alcanzar la formación de investigadores de alto nivel, vinculados a los sectores económicos estratégicos y a las áreas prioritarias de desarrollo social del estado.

Sabemos que la investigación científica no es un recurso milagroso ni ofrece garantías de solución a problema alguno. Es, sin embargo, el único instrumento humano actualmente disponible para examinar de manera crítica la realidad natural y social, conocer las causas de sus problemas, proponer soluciones razonadas y su aplicación. 

Es cuanto