jueves, 1 de octubre de 2015

octubre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de octubre.- La puesta en escena “Las chicas del carrer notariat 10, hazaña excitante de unas confundidas” de la compañía la Talacha Teatro de Veracruz fue elegida para representar a la región sur en el I Circuito de la especialidad del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca) 2015, que se celebrará en noviembre próximo en Aguascalientes.


En el marco de la tercera y última jornada de la I Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2015, a la que asistió el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el jurado calificador del certamen, conformado por los actores Jesús Ochoa y María Rojo, así como el dramaturgo Alberto Castillo, decidió por unanimidad que la propuesta veracruzana sea la que acuda al encuentro nacional.

Tras la presentación de dicho montaje la noche del pasado miércoles, con el que se cerraron las actividades del certamen regional, la directora de Vinculación con Estados y Municipios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Amalia Galván Trejo, leyó la resolución del comité de selección, en la que se anunció al grupo ganador.

Durante su intervención, la funcionaria federal destacó el reconocimiento especial que el jurado otorgó al grupo yucateco Murmurante Teatro por la puesta en escena “Sidra Pino. Vestigios de una serie”, ya que, dijo, desarrollaron una propuesta valiente con arraigo a la comunidad, emotiva y útil para la sociedad.

De esta manera, Yucatán contará con tres participaciones en la 36 Muestra Nacional de la disciplina, en el marco de la cual también se efectuará el Ciclo Regional con la obras “Tío Vania, 1920” de Raquel Araujo, “Del manantial del corazón” de Conchi León y la obra sobre la embotelladora del grupo antes mencionado. 

Asimismo, Galván Trejo informó que considerando que algún evento grave o de fuerza mayor imposibilite la participación de la compañía elegida en el I Ciclo Nacional de Teatro del Forca, el comité de selección designó como suplente al grupo la Nube Roja de Chiapas con el montaje de títeres y narración oral “Balajú, el sueño de un cielo sin nubes”. 

Después de intensas jornadas de derroche de talento y calidad artística que tuvieron como sede los teatros “José Peón Contreras” y “Daniel Ayala Pérez” de esta capital, la noche del pasado miércoles finalizó el encuentro en el que participaron creadores escénicos de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En la jornada de cierre, los representantes yucatecos hicieron al público retornar en el tiempo con la obra “Sidra Pino. Vestigios de una serie”, con la que los asistentes se convirtieron en privilegiados al volver a probar la popular bebida que marcó toda una época en Yucatán y que desde hace aproximadamente un lustro ya no se fabrica.

Como parte de la propuesta escénica, que aborda el caso de los trabajadores de esta emblemática embotelladora, los actores, utilizando la receta original heredada por uno de los descendientes del creador de la gaseosa, prepararon el refresco para el disfrute de los espectadores, entre ellos los actores Jesús Ochoa y María Rojo.

Más tarde, el grupo veracruzano hizo lo propio con el montaje “Las chicas del carrer notariat 10, hazaña excitante de unas confundidas”, cuyo argumento es el viaje en el que se encuentran tres jóvenes mujeres, quienes comparten los mismos sueños y problemáticas. (Boletín)