lunes, 12 de octubre de 2015

octubre 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de octubre.- Al presidir la ceremonia del aniversario 40 del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó la producción científica de esta dependencia y su aportación al desarrollo y bienestar social.

En el homenaje al fundador del Centro de Investigaciones de la UADY, doctor Alberto Rosado G. Cantón, de izquierda a derecha, Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones y ex candidato a la rector; Ligia Herrera Correa, directora de la Escuela Preparatoria Uno; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Orlando Palma Marrufo, coordinador administrativo de Vinculación; Marco Torres León, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería.

En la tradicional ceremonia que se llevó a cabo esta mañana en el Auditorio de la Unidad de Ciencias Biomédicas, el rector destacó también la participación de los profesores e investigadores en la formación de recursos humanos. “El trabajo de los investigadores del Centro ‘Hideyo Noguchi’ fortalece a los cuerpos académicos y a los programas de licenciatura y posgrado de la universidad”, subrayó.

No obstante el desarrollo del centro de investigaciones el rector de la UADY señaló que “hay retos como la internacionalización de los programas de posgrado y la oportunidad de tener aquí, en la UADY, a estudiantes de otros países” y enfatizó que “en sus cuatro décadas, este centro ha establecido un sólido vínculo con la sociedad”.

Ante este panorama, el rector José de Jesús Williams, planteó retos futuros y “por tal motivo –indicó-, pongo en la mesa, para la UADY y para los grupos de investigación, la importancia de diseñar indicadores que evalúen el impacto de los estudios realizados, más allá de las publicaciones o citaciones en revistas especializadas de los artículos científicos que, sin duda, hablan de la calidad del conocimiento generado”.

“La pregunta es ¿cómo medimos el impacto?”, expresó el rector y al mismo tiempo señaló que “la respuesta la tenemos que generar entre todos; si hablamos de impacto social ¿cuál es nuestra participación en las políticas públicas?, y si detectamos problemas entonces planteemos soluciones”, aseveró ante los directivos del centro de investigaciones y de los integrantes de sus unidades de Ciencias Biomédicas y Ciencias Sociales.

“Hay reconocimiento, pero considero que tenemos áreas de oportunidad para seguir en ascenso y lograr una mayor visibilidad, nacional e internacionalmente –recalcó el doctor Williams quien señaló también la importancia de fortalecer el trabajo multi y transdisciplinario que conduzca a un mejor entendimiento de los complejos problemas sociales.

Por su parte, Eric Dumonteil, académico de la Unidad de Ciencias Biomédicas, presentó un resumen ejecutivo de un estudio que hace referencia a la trascendencia de la producción científica de la Unidad de Ciencias Biomédicas (1975-2015). “Es un buen momento para ver el camino recorrido y para proyectarnos para el futuro”, indicó el investigador quien, entre otras cosas, expresó que en la última década (2005-2015) el Centro de Investigaciones alcanzó su vida productiva.

Producto de un análisis bibliométrico, Dumonteil expresó que desde su fundación y a la fecha el centro de investigaciones tiene 376 artículos indexados a la base Web of Science y precisó que esta cifra representa el 20% de la producción científica de toda la UADY.

Enfatizó que todas las áreas del Hideyo Noguchi han publicado artículos científicos y citó la colaboración con otros centros de investigaciones de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Alemania, Holanda, Japón, Suecia, Brasil y Venezuela, entre otros países.

Subrayó que más de 120 artículos de los 376 indexados abordan como tema las enfermedades transmitidas por vectores. “Lo anterior indica que el Centro de Investigaciones de la UADY tiene sólido potencial en el campo de las enfermedades tropicales infecciosas, con una producción mayor, incluso, que la del IMSS y el Instituto Nacional de Salud Pública”.

“Este conocimiento y experiencia debe servir para proyectarnos y hacernos más visibles y tener más impacto”, agregó al tiempo que recordó que de manera paralela el centro trabaja en la formación de recursos humanos.

Al término del evento en el auditorio, las autoridades universitarias montaron guardias de honor ante el busto de quien fuera fundador del centro, doctor Alberto Rosado G. Cantón y ante una escultura del doctor Hideyo Noguchi, científico japonés que realizó estudios sobre la fiebre amarilla en Yucatán, a principios del siglo pasado. (Boletín)