jueves, 8 de octubre de 2015

octubre 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre.- Los estudios sobre paleoambientes con indicios de presencia humana comprende en términos cronológicos, para el caso de México, el período de la transcripción que va del Pleistoceno tardío al Holoceno, que inicia de los 35,000 años antes del presente, sin embargo, la gran mayoría de los hallazgos se ubican en una franja cronológica que va de los 10,000 y hasta los 4,000 años antes del presente. 


El objetivo del curso es mostrar una panorámica de los estudios sobre paleoambiente y primeros pobladores que abarca aspectos históricos, algunas consideraciones sobre la protección de este tipo de patrimonio y un resumen de los descubrimientos en Hoyo Negro.

El Curso será impartido por los tres destacados investigadores:

Dr. Joaquín Arroyo Cabrales, del Laboratorio de Arqueozoología, de la Subdirección del Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, cuya investigación se enfoca a los mamíferos del Cuaternario de México y su uso en la reconstrucción paleoambiental, además de abarcar distintos aspectos del quehacer arqueozoológico. 

Dr. James C. Chatters, arqueólogo y paleontólogo, quien ha trabajado tanto en México como en Estados Unidos, ha llevado a cabo una amplia investigación en paleoantropología de los primeros americanos, en la teoría de la macroevolución cultural, la paleontología del Cuaternario tardío y la paleontología de mamíferos, entre otras investigaciones, además de ser conocido por su descubrimiento del Hombre de Kennewick.

Dr. Eduardo Corona quien es doctor en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, España, actualmente es director del Proyecto “Estudios paleobiológicos de vertebrados en Morelos y la Cuenca del Balsas” y Co- director del Seminario Relaciones Hombre- Fauna. Su principal línea de investigación son el cambio y la persistencia en las relaciones humanas y fauna, principalmente de vertebrados, durante el Cenozoico tardío, por lo que ha desarrollado trabajos en las áreas de paleontología, arqueozoología, etnozoología e historia de la biología. 

Dirigido a investigadores, profesores, y estudiantes, en donde se expondrán temas como antecedentes históricos de la paleontología de vertebrados en México, fundamentos para la conservación del patrimonio paleontológico, biodiversidad del registro fósil de vertebrados en México y en la Península de Yucatán, el poblamiento temprano en América y México, las evidencias de Hoyo negro y sus implicaciones para la investigación del tema.

El curso “Paleoambientes y evidencias de los primeros pobladores en México”, se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre de 16:00 a 20:00 horas, en el Recinto Rendón Peniche (Calle 43 s/n entre 44 y 46, Col. Industrial). 

Inscripciones abiertas al teléfono 924 97 80 o al correo electrónico unam.cephcis@gmail.com, cupo limitado. (Boletín)