miércoles, 28 de octubre de 2015

octubre 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre.- El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, CEPHCIS, de la UNAM hace una atenta invitación al II COLOQUIO UNAM EN LA PENÍNSULA “EL MAYA: VARIACIÓN Y REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA ANTE LA ESTANDARIZACIÓN”, Coordinado por la Dra. Barbara Blaha D. Pfeiler y a realizarse del 3 al 5 de noviembre en el Auditorio Recinto Rendón Peniche.


La inauguración se llevará a cabo el 3 de noviembre, a las 9:45 horas, en el Auditorio del recinto Rendón Peniche, a cargo del Dr. Adrián Curiel Rivera, Director del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida y la Dra. Barbara Blaha Pfeiler, Coordinadora del II Coloquio UNAM en la Península. 

Al cabo de casi medio milenio del uso de la escritura alfabética para la lengua maya, se enfrenta por primera vez la necesidad de normalizar la representación ortográfica del habla y también ciertos aspectos de la gramática. Esta tarea se pone cada vez más urgente en vista de la constante represión de la lengua maya por la lengua dominante en la sociedad nacional.

El hecho fundamental enfrentado por toda normalización es la variación. Una normalización responsable y eficaz presupone la consideración de las variedades del idioma, la captura de las variantes existentes, su análisis lingüístico y una gramática descriptiva en cuya base se puede codificar la norma. 

Uno de los temas importantes a tratar durante el II Coloquio UNAM en la Península es el desarrollo de la variación lingüística del maya a través del tiempo y su relación con la normalización la cual fue publicada en 2014. Estos temas serán tratados en dos Conferencias Magistrales:

"Cambio diacrónico en la familia lingüística yucatecana"
Dr. Charles A. Hofling ( Southern Illinois University Carbondale)
3 de noviembre, 10:00 horas, Auditorio recinto Rendón Peniche

"Variación y normalización de la lengua maya" 
Dr. Christian Lehmann. (Universität Erfurt) 
4 de noviembre, 10:00 horas, Auditorio Recinto Rendón Peniche

El II Coloquio UNAM en la Península estará compuesto por investigadores de la República Mexicana, de Estados Unidos y de Europa, dirigido a estudiosos de la lengua y cultura maya peninsular, en donde se expondrán además temas sociolingüísticos como el uso del maya en diferentes ámbitos sociales, las actitudes de los maya hablantes hacia las variedades del maya, la variación ortográfica en la escritura prehispánica, la escritura colonial, y, los retos a los que se enfrentan los escritores de la literatura contemporránea y la educación intercultural ante la normalización de esta lengua. 

Si se tiene interés en obtener una constancia de participación es necesario pagar $200.00 pesos en las oficinas administrativas, que se encuentran en el recinto Rendón Peniche (Calle 43 s/n por 44 y 46, Col. Industrial) y enviar escaneado el recibo pagado al correo electrónico unam.cephcis@gmail.com

Para informes e inscripciones favor de comunicarse al teléfono 924-97-80 y al correo electrónico unam.cephcis@gmail.com, evento sin costo, cupo limitado. (Boletín)