sábado, 24 de octubre de 2015

octubre 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de octubre.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue sede de la tercera sesión presencial de un diplomado de alta dirección para los titulares de las instituciones formadoras de ingenieros.

Juan José Echavarría Reyes, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería de la UADY y Jorge Hanel del Valle, asesor de la ANFEI y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),

El evento, realizado del 22 al 24 de este mes, se llevó a cabo a iniciativa de la Asociación Nacional de Facultades y Escuela de Ingeniería (ANFEI), organismo que busca atender la necesidad de ofrecer cursos para mejorar el servicio y la atención de los titulares de los planteles educativos afiliados.

En el evento participaron 24 directivos de facultades y escuelas integrantes de ANFEI, precisó Jorge Hanel del Valle, asesor de la asociación y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien recalcó que “la finalidad es dotar a los directivos de las herramientas necesarias para un mejor desempeño de su responsabilidad”.

“Uno de los esfuerzos de ANFEI consiste en fortalecer la formación continua de los directivos”, reiteró Hanel del Valle quien recordó que ANFEI es el organismo que agrupa a las principales instituciones formadoras de ingenieros en el país, desde las más pequeñas hasta las más grandes como el IPN y la UNAM”.

“La ingeniería es uno de los sectores más importantes, especialmente en este momento que se vive a nivel internacional y nacional; sabemos bien que una de las debilidades en México está en el terreno de la competitividad y cuando hablamos de esto nos referimos a la productividad”.

Aseveró que “para mejorar la competitividad lo que se requiere es ingeniería y la esencia de esta disciplina es hacer uso eficiente y eficaz de los recursos que tenemos”.

En este contexto, indicó que la ingeniería mexicana tiene la obligación de responder a las necesidades y por ello los directivos de facultades y escuelas de ingeniería deben desarrollar competencias.

“Hablamos de capacidades que corresponden a una buena educación, a un buen desarrollo personal y a la asimilación y transmisión de valores”, añadió el académico capitalino quien expresó que “la responsabilidad de un director es encabezar a sus instituciones para que respondan a los compromisos de la comunidad”.

Por su parte, Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería de la UADY, reiteró que el diplomado surgió hace varios años ante la necesidad de capacitación de los directores.

“En muchas ocasiones se asume el cargo de director pero no hay una instancia que te informe o capacite para el ejercicio del puesto y ante esto la ANFEI desarrolló el diplomado”, afirmó.

Precisó que para cada sesión se utiliza un estudio de caso como herramienta de aprendizaje y de crecimiento y en esta ocasión correspondió a la Facultad de Ingeniería de la UADY, plantel del cual se realizó un análisis de sus programas educativos, cuerpos académicos y vinculación.

“Compartimos las buenas prácticas y lo que hemos logrado”, dijo Fernández Baqueiro quien recordó que todos los programas educativos están acreditados, hay cinco cuerpos académicos consolidados y uno más en vías de llegar a este nivel, y estos datos –apuntó-, son superiores a la media nacional. (Boletín)