jueves, 1 de octubre de 2015

octubre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de octubre.- Este mediodía se celebró la instalación de la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas de la LXI Legislatura, presidida por la diputada panista Beatriz Zavala Peniche.

Beatriz Zavala Peniche tras la instalación de la comisión a su cargo (foto: JMRM)

También integran la comisión María del Rosario Díaz Góngora (Vicepresidenta), Henry Sosa Marrufo (Secretario), Moisés Rodríguez Briceño, Manuel Argáez Cepeda, María Esther Alonzo Morales y Jesús Adrián Quintal Ic.

Son atribuciones de la comisión promover, estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relativos al desarrollo de los municipios, las relaciones entre los gobiernos municipales y el estatal, la promoción del desarrollo socioeconómico de los municipios, el desarrollo integral de los municipios de las zonas metropolitanas y las solicitudes de los ayuntamientos para que se les autorice celebrar convenios de asociación con municipios de otras entidades federativas.

Entrevistada tras la sesión, Zavala Peniche destacó la necesidad de que el Congreso dé un marco normativo para las zonas metropolitanas en Yucatán.

Indicó que en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida hay problemas tales como la movilidad, la problemática de la basura, el tratamiento de aguas y la zona de traslape entre los municipios, que deja a las autoridades sin las herramientas ni el marco normativo para dar los servicios adecuados a los ciudadanos que viven en esta zona.

"Existen planes, existen programas pero ¿por qué no darle a Yucatán y a su zona metropolitana una Ley General de Asentamientos Humanos que dé calidad de vida para la zona metropolitana?", propuso.

Consideró necesario, con el respeto debido a la autonomía municipal, establecer cuáles son las problemáticas que deben ser atendidas en conjunto por los municipios que integran esta zona.

La legisladora indicó que entidades como Baja California cuentan con una ley al respecto y que es necesario consultar a la ciudadanía, los especialistas en urbanización, calidad de vida, ecología, medio ambiente y las autoridades respectivas para presentar una iniciativa.

Indicó que presentarán una iniciativa en la materia tras revisar la normatividad existente en otras entidades, los planes de desarrollo ya existentes en Yucatán y lograr el consenso suficiente para aprobarla en esta legislatura.

Cuestionada por otro reportero respecto a su análisis personal de los primeros tres años de gobierno de Rolando Zapata Bello, reconoció que no ha invertido solamente en promoción de imagen y festejos, lo cual consideró un punto favorable en contraste con el gobierno anterior.

Sin embargo, Zavala Peniche señaló que le ha faltado a la entidad una mayor promoción en términos de actividades económicas, situación por la cual prevalece un desempleo bastante alto.

También criticó la falta de división de poderes, el reparto de apoyos en tiempos electorales y la necesidad de que el Ejecutivo restrinja su ámbito de influencia. (JMRM)