viernes, 23 de octubre de 2015

octubre 23, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal 



El huracán prendió las alertas en el gobierno federal y a las 19 horas del jueves y antes de subir al avión y regresar a la ciudad de México desde Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto fue informado de la peligrosidad de “Patricia”.
Horas antes - al filo de las 14 de la tarde-, el jefe del Ejecutivo había ordenado a la Secretaría de Gobernación y a la CONAGUA mantener informada a la población y, lo más relevante, apoyar a las autoridades estatales en labores de prevención. En ese momento se activaron los protocolos de protección civil.
Nos dicen que para las 21 horas el Presidente había llegado al hangar Presidencial, para convocar en Los Pinos el gabinete legal y ampliado, a todos sus colaboradores para atender esta contingencia, y prácticamente para instalar un control de mando.

Para la medianoche, se habían activado todos los protocolos de protección civil y había iniciado una plena coordinación con los gobiernos estatales, particularmente con Jalisco, Colima, Nayarit y Jalisco. Igualmente, se dio la orden para que se desplegaran el Plan DN-III y el Plan Marina, ambos de auxilio a la población.

La reunión de emergencia, convocada por el presidente Peña, concluyó cerca de las tres de la mañana.

Este viernes, el Presidente se traslada la C-4 de la Policía Federal, de la ciudad de México, desde donde observará el desarrollo de “Patricia”.

El Sistema Nacional de Protección Civil, reconocido internacionalmente, está en marcha. En Los Pinos hay preocupación por la fuerza del huracán, nos comentan.

El regreso de Ebrard a México


Después de que Marcelo Ebrard solicitó, por medio de su abogado, un “rastreo” de posibles procesos en su contra por la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, en el que resultó que el ex jefe de gobierno capitalino no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia, sus más cercanos nos aseguran que pronto volverá de su larga estancia en París, Francia, para echar a andar —otra vez— su proyecto de asociación civil Movimiento Progresista de cara a las elecciones de 2016. Nos dicen que don Marcelo está preparando su arribo, aunque lo piensa hacer de manera discreta y sin discursos triunfalistas.

El temor de El Chapo

Agencias de Estados Unidos, como la DEA, aumentaron el número de elementos para apoyar a la Secretaría de Marina y al Cisen en la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán; nos comentan desde Washington que las dependencias estadounidenses cuentan con mayor información por el monitoreo que han aplicado a tres círculos de operadores y familiares cercanos al líder del Cártel de Sinaloa, en donde se incluye a su defensa legal. Nos aseguran que por la información que han recabado, el principal temor del capo no es la muerte, sino la posibilidad de que una vez capturado sea
extraditado.

Un quirófano de $67 millones

Este día, los más de 259 mil médicos que laboran en el sector público y privado del país celebrarán el Día del Médico. Nos adelantan que el presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo esta ceremonia en el Hospital General de México Eduardo Liceaga, ubicado en la colonia Doctores, en donde inaugurará una torre quirúrgica que cuenta con mil 200 camas y 14 quirófanos con capacidad para hacer 100 cirugías al día. Pero la cereza en el pastel será la inauguración del quirófano híbrido, que costó 67 millones de pesos, que convierte a este hospital público en el primer centro en Latinoamérica en tener un equipo de alta tecnología
que permite hacer cirugías de alta complejidad con precisión.

El rudo Monreal

Debido a que el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se subió al ring desde su llegada al gobierno delegacional, ayer decidió recibir una asesoría de los expertos. Don Ricardo aprovechó un evento en el que participaron ídolos de la lucha libre para practicar algunas llaves y decir que él tiene su propia pelea contra la corrupción. Todo indica que el rudo Monreal no se bajará del ring, pues tiene la mira en la lucha de 2018.