lunes, 19 de octubre de 2015

octubre 19, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


En los próximos minutos, los gobernadores del país se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en Morelos para tratar un solo tema: educación.

La Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de su presidente en turno, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, ha dejado claro que mantendrá todo el empeño para la consolidación de la reforma educativa, pero hoy darán un espaldarazo a la reforma del presidente Peña y al secretario Nuño.

Nos dicen que en esta reunión habrá cuatro posiciones clave, por parte de los mandatarios de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca ante la resistencia magisterial para la implantación de la reforma que se registra en sus estados.

También, nos adelantan en la casa presidencial, de este encuentro saldrá una posición que fortalecerá a la SEP ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


Las dos opciones para El Chapo

En la operación de recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, una buena parte de los ojos y oídos de la misión trabajan desde Estados Unidos de manera permanente. Nos comentan que en las dos últimas semanas, pero en especial desde el 7 de octubre, se establecieron enlaces de comunicación con turnos de 24 horas en Estados Unidos para coordinarse con sus contrapartes de México, mientras que drones sobrevuelan la zona serrana del Triángulo Dorado dando ojos a los operadores tanto en México como en territorio estadounidense. Nos dicen desde Washington que esta es quizá la operación coordinada más importante que hasta ahora han llevado las autoridades de los dos países y que la misión terminará sólo cuando sucedan dos cosas: la recaptura del capo, o su abatimiento.

Osorio Chong frente a diputados

Esta semana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pasará varias horas con integrantes de la Cámara de Diputados, no sólo porque comparecerá ante las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, el jueves 22, sino que también porque sostendrá un encuentro el próximo martes, con la Comisión Especial de Ayotzinapa, en sus oficinas alternas, a la que acudirán los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa, y de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero. Nos cuentan que es de tal interés la reunión que don Miguel Ángel ha solicitado a la presidenta del órgano legislativo, la diputada panista Guadalupe Murguía, no suspenderla, pese al trabajo legislativo por la aprobación del paquete económico.

Piden nuevas políticas contra pobreza

Hoy en el Museo de la Ciudad de México un panel con una gran variedad de integrantes, como José Woldenberg, Arturo Núñez Esteva (ex presidente de Coparmex), Francisco Hernández Juárez, de la (UNT), María Marván, Rogelio Gómez Hermosillo y Mauricio Merino, entre otros, pedirán que en el presupuesto 2016 se consideren recursos para nuevas políticas de combate a la pobreza y la desigualdad. Nos dicen que los participantes pedirán también al coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho, que haga efectiva la propuesta de diálogo que les hizo hace unos días en su texto en EL UNIVERSAL. El acto es parte de las actividades del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que fue el pasado sábado.

Las giras del ingeniero Cárdenas

A sólo unos días de haberse lanzado como organización política sin fines electorales, los encargados de Por México Hoy, encabezados por el ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas, arrancaron giras por algunos estados de la República. Las reuniones se dan, principalmente, con organizaciones de la sociedad civil y con la comunidad universitaria donde oradores como el mismo Cárdenas y el senador Alejandro Encinas han resaltado echar abajo las reformas estructurales y el esclarecimiento de casos como el de Iguala. Asimismo, nos dicen, quieren posicionarse por encima de los demás partidos, incluido el PRD, por su mensaje de que todas las fuerzas políticas han perdido sus valores. ¿Cuál será el siguiente paso de Por México?