lunes, 19 de octubre de 2015

octubre 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- Con la firma de un convenio de colaboración y vinculación académica con el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán (PARSEY), este lunes iniciaron las actividades de la XIX Semana de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la UADY, y Mirna Karina Pérez Ramos, directora general del PARSEY, muestra el convenio de colaboración y vinculación académica suscrito en el marco de la inauguración de la Semana de Derecho, este lunes por la mañana en la Facultad de Derecho de la UADY. Los acompañan, desde la izquierda, Rafael Pinzón Miguel, director de gobernación del Ayuntamiento de Mérida; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Jorge Esquivel Millet, consejero jurídico del gobierno del estado.

El acuerdo fue suscrito por el doctor Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la UADY, y la psicóloga Mirna Karina Pérez Ramos, directora general del PARSEY, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples “José María Pino Suárez” de la facultad, con la presencia de estudiantes, académicos, magistrados y representantes de los gobiernos estatal y municipal.

Con el convenio, que tendrá vigencia de cinco años, se establecen las bases para que estudiantes de la Facultad de Derecho realicen sus prácticas jurídicas y profesionales en el PARSEY, adquiriendo habilidades para su futuro ejercicio profesional. “Me parece interesante que los jóvenes conozcan cuales son las tareas que se realizan en el PARSEY para que los internos se reintegren a la comunidad”, aseveró el doctor Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho.

En la inauguración de la Semana de Derecho, el titular de la facultad indicó que “como parte del programa de actividades realizaremos eventos académicos, encaminados al análisis, reflexión y propuestas sobre las tendencias del derecho en Yucatán”, y agregó que el derecho “es un fenómeno complejo, integrado por elementos diversos como la expresión de cultura y práctica social”.

“El derecho ha cambiado, pues contempla por un lado, una estructura normativa donde existen reglas, principios, directrices, procedimientos discursivos y argumentativos, los cuales implican a su vez la tolerancia, el desarrollo de la cultura jurídica y la civilidad de un pueblo; por otro lado, la necesidad de que estas normas cuenten con la eficacia en el ámbito de realidad social”, explicó.

Más adelante, Macedonio Hernández señaló que la transformación y las necesidades de la sociedad implican justificadamente, la modificación del derecho que será siempre el mejor instrumento para lograr la disciplina, el orden institucional, el respeto de los derechos humanos, la trasparencia, pero sobre todo, garantizar la paz dentro de nuestro contexto social.

Antes de concluir, expresó que la Facultad de Derecho de la UADY refrenda su compromiso de actualizar permanentemente a los abogados en el desarrollo de la ciencia para beneficio de la sociedad. “El derecho se ejerce en la experiencia social y busca ser el referente en la aplicación de la justicia, por ello no debemos olvidar que el derecho es y será siempre el mejor instrumento que garantiza nuestra convivencia humana”.

Con la representación del titular del ejecutivo estatal asistió a la inauguración de la Semana de Derecho, Jorge Esquivel Millet, consejero jurídico, quien aseveró que “la UADY tiene todo para formar a los abogados que Yucatán necesita, es decir, profesionales capaces de desenvolverse en las exigencias del nuevo sistema de justicia que prioriza la oralidad, el uso de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos y una visión más integral de todos los aspectos que influyen en los asuntos en los que nos toca actuar”.

En su intervención el funcionario estatal se refirió a la recién creada Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y expresó que “esta nueva estructura gubernamental será la encargada de aumentar la capacidad de Yucatán para innovar y formar talento de alto nivel”.

“Esta nueva secretaría –añadió- además de mantener un dialogo constante con las instituciones de educación superior para elevar el nivel educativo del capital humano del estado, también abrirá nuevos caminos para el ejercicio innovador de nuestras profesiones”. (Boletín)