viernes, 30 de octubre de 2015

octubre 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- El público yucateco y quienes se encuentran de visita en la entidad podrán disfrutar durante este fin de semana, que se extenderá hasta el lunes por el día festivo, de una serie de espectáculos de danza, obras de teatro y conciertos de rock, con entrada libre.


En el municipio de Chocholá, a 20 minutos de esta capital, se desarrolla desde el pasado jueves y hasta este sábado el VIII Festival Internacional de Folclore Danza Llanera 2015, que reúne a agrupaciones dancísticas provenientes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y México, que compartirán propuestas relacionadas con el Día de Muertos.

No obstante, quienes no puedan llegar hasta esa localidad del poniente, podrán acudir el domingo a una gala especial, a las 12:00 horas en el teatro “Armando Manzanero” del Centro Histórico meridano.

Para despedir el mes de octubre, la compañía Murmurante Teatro, que en noviembre próximo representará a Yucatán en la edición 36 de la Muestra Nacional de la especialidad en Aguascalientes, estrenará el documental “Murmurante en el umbral de lo escénico”, cuyo propósito es ofrecer un registro audiovisual de sus procesos artísticos.

El cortometraje involucra a profesionales de diversas disciplinas como la psicología social, la criminología, el psicoanálisis, el cine y la comunicación, para construir una mirada que atraviese los fenómenos sociales para formular preguntas que motiven la reflexión en el espectador.

El filme contiene una serie de entrevistas, testimonios personales y el seguimiento a la producción “Manual de cacería, estudio escénico sobre la violencia”, con la cual se realizó una gira por ciudades de Campeche y Yucatán.

La proyección, que cuenta con el respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), tendrá lugar este sábado a las 20:30 horas en el foro Murmurante Teatro, ubicado en la colonia México, al norte de esta ciudad. La idea original es de Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, la dirección y fotografía de Andy Manrique Cámara y el guión de Daniel Peraza Zermeño.

El mismo día, los jóvenes podrán disfrutar de la Muestra Multicultural de Arte Urbano, que por esta ocasión estará dedicada al heavy metal, y donde cuatro agrupaciones presentarán lo mejor de su repertorio.

El concierto se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas, en el parque “El pez volador”, localizado en la colonia Pacabtún, al oriente de Mérida, y contará con la participación de las bandas Sin tanto Pancho, Onice, Kiabeth y Resurrección, esta última, dedicada la vertiente cristiana de dicho género. (Boletín)