domingo, 4 de octubre de 2015

octubre 04, 2015
LIMA TOWNSHIP, Michigan, 4 de octubre.- James Bristle cavaba en un campo de soya de su propiedad con un amigo en el sur de Michigan cuando desenterraron lo que parecía el poste de una cerca doblado y cubierto de barro.

El objeto no era eso, sino parte de la pelvis de un antiguo mamut lanudo que vivió hace unos 15 mil años.

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Michigan, auxiliados con una excavadora, recuperó esta semana aproximadamente 20 por ciento del esqueleto del mamut en la localidad de Lima Township, en el condado Washtenaw.

Aparte de la pelvis, encontraron el cráneo y dos colmillos, así como varias vértebras, costillas y los dos omóplatos.

"Creemos que hubo humanos aquí y quizá descuartizaron y almacenaron la carne para que pudieran recogerla después", afirmó Daniel Fisher, el investigador que encabeza la excavación.


Tres rocas del tamaño de balones de básquetbol encontradas al lado de los restos quizá fueron utilizadas para sujetar como ancla el cadáver del mamut en un estanque.

Los mamuts y los mastodontes, otra criatura parecida a los elefantes, habitaron América del Norte antes de que desaparecieran hace unos 11 mil 700 años.

En Michigan se han encontrado los restos de unos 300 mastodontes y 30 mamuts, dijo Fisher. Sin embargo, los restos del mamut en el campo de Bristle están más completos que la mayoría de los encontrados en otras partes.

Bristle dijo al periódico Ann Arbor News que compró la propiedad hace un par de meses.

Él y su amigo excavaban en el terreno para dar paso a una nueva tubería de gas natural cuando encontraron el extraño objeto.

"Cuando mi nieto de cinco años vino y vio la pelvis, se quedó mirando boquiabierto. Estaba asombrado", comentó Bristle.

Los investigadores universitarios limpiarán y examinarán los huesos en un intento para detectar marcas de cortaduras que indicarían actividad humana, señaló Fisher.

El estudio de los huesos podría contribuir a que se aclare la fecha de la llegada de los humanos al continente americano, un tema que suscita controversia entre los arqueólogos. (informador.com.mx / Repubblica / Fotos AP)