lunes, 7 de septiembre de 2015

septiembre 07, 2015
QUERÉTARO, México, 7 de septiembre de 2015.- “Mientras compartía la cultura de México a niños japoneses y jóvenes voluntarios de diferentes partes del mundo. Aprendí a ser mejor persona y a valorar más a México”. Así lo manifestó Salvador Blanco Negrete, estudiante de la carrera de ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), luego participar como becario de Vive México A.C., en un programa educativo de voluntariado internacional que se realizó en Okayama Japón.


El joven de 23 años realizó sus actividades de voluntariado en la organización japonesa CIEEJ – MIEA (Mimasaka International Exchange Asociation) que busca contribuir a la educación sobre globalización de una manera positiva.

Por ello, durante un mes tuvo la oportunidad de participar en eventos de intercambio cultural, en las que brindó clases de inglés en escuelas locales de primaria, secundaria y preparatoria. Además, compartió sus conocimientos sobre la cultura mexicana y también aprendió sobre otras culturas. “Una de las actividades consistió en que cada voluntario tenía que preparar un platillo tradicional de su país. A pesar de la variedad de platillos y lo mucho que todos nos esforzamos, todos coincidieron que mi platillo era el mejor y como no iba a ganar si el Mole Mexicano tiene un sabor único en el mundo. Por eso, me siento muy orgulloso de México, porque tenemos cosas únicas que nos hace un país muy especial y valioso. También disfrute mucho aprender sobre la gran diversidad de culturas que existe en nuestro planeta. A través de los voluntarios internacionales con los que conviví (originarios de Alemania, Italia, Rusia, Vietnam, Polonia, Serbia, etc.), descubrí que ninguna cultura es mejor que otra, sino que su diferencia las hace únicas y auténticas, por eso hay que viajar para aprender de ellas y vivirlas de una manera más intensa”. Aseguró.

En medio de recuerdos y emociones, Salvador Blanco destacó el haber tenido la oportunidad de tener una nueva familia en Japón por el trato tan amable que recibió de las personas de aquel país. “Me encantó que el hospedaje fuera con una familia local. La casa contaba con cuartos con piso de tatami (tejido de paja), futon (cama tradicional), puertas-paredes corredizas como lo pasan en las películas, mesa sin sillas (tradicional) etc. Mi familia se ha multiplicado, ahora cuento una かわいいお祖母ちゃん (wakaii obaachan = abuela súper tierna), hermanos, sobrinos y padres japoneses. Nunca los olvidaré, como tampoco podrán borrase de mi mente aquellos paisajes extraordinarios, casas tradicionales, grandes campos de cultivo, templos, ríos y montañas completamente verdes que disfrutaba mientras recorría aquel lugar en bicicleta”. Puntualizó con una gran sonrisa en su rostro.

Finalmente, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de gestión de becas internacionales Vive México en Querétaro invitó a toda la juventud a aprovechar las becas interculturales internacionales Vive México a través del portal web: www.vivemexico.org y obtener mayor información a través del email: becasvivemexicoqueretaro@yahoo.com.mx “Con estas becas disponibles durante todo el año, no solo podrán conocer el mundo ayudando, también podrán valorarse a sí mismos y a nuestro hermoso país, como le sucedió a Salvador Blanco. Porque el voluntariado nos hace más humanos, nos permite unir a México y a todo el planeta. Nos enseña a reconocer y valorar las diferencias para erradicar el egoísmo, la violencia, la discriminación y todo aquello que impide el desarrollo integral de las personas”. Concluyó. (Boletín)