miércoles, 23 de septiembre de 2015

septiembre 23, 2015
WASHINGTON D.C., 23 de septiembre.- La división de recursos naturales del Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación penal contra Volkswagen, que admitió haber falseado las pruebas de emisiones contaminantes de unos 500,000 automóviles diésel vendidos en ese país, informó ayer una fuente cercana al caso.

El escándalo se hizo público el viernes y la automotriz alemana suspendió las ventas de todos sus vehículos diésel en territorio americano, lo que podría costarle unos 18,000 millones de dólares (mdd).

La agencia californiana de protección del medioambiente (Carb) también lleva a cabo investigaciones.

La espiral del escándalo llegaba a varios países del mundo. Mientras Italia anunció que abrirá una pesquisa, Francia instaba a Europa a investigar, y en Corea del Sur se emitían citaciones contra directivos de Volkswagen.

EE.UU. abre investigación penal contra la automotriz.

Por su parte el gobierno alemán ordenó un control minucioso de todos los modelos de la marca. La canciller Ángela Merkel exigió “una transparencia total” para aclarar el escándalo provocado por los fraudes en los test de polución.

"Ante esta difícil situación, es esencial mostrar transparencia total (y) esclarecer todo el asunto", declaró Merkel a reporteros.

"El ministro de Transportes (Alexander Dobrindt) está en contacto con la empresa, y yo espero que se haga luz sobre los hechos lo más pronto posible", agregó.

Volkswagen reveló el martes que el programa informático diseñado para cometer fraudes en las pruebas de emisiones contaminantes, descubierto inicialmente en Estados Unidos, había sido instalado en 11 millones de vehículos en todo el mundo.

El programa que detectaba automáticamente los controles de contaminación con el objetivo de falsear los resultados.

El CEO de Volkswagen se disculpa

El presidente ejecutivo de la empresa Martin Winterkor, se disculpó hoy en un video y prometió "una explicación transparente y rápida y volver a hacerlo bien", ante las crecientes peticiones para que dimita por este escándalo.

"Las irregularidades en los motores diesel de nuestro consorcio contradicen todo lo que apoya Volkswagen", dijo Winterkorn, quien aseguró no tener "en este momento todas las respuestas a todas las preguntas".

"Lamento infinitamente que hayamos decepcionado esa confianza. Me disculpo de todas las formas ante nuestros clientes, las autoridades y la opinión pública por este comportamiento incorrecto", añadió.

El diario alemán Tagesspiegel informó de que Winterkorn será sustituido este viernes por el presidente de Porsche, Matthias Müller, en la reunión que mantendrá el consejo de supervisión de la compañía, aunque Volkswagen rehusó comentar esas informaciones.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió con urgencia que se aclare lo sucedido para limitar los daños tanto para Volkswagen como para "el conjunto de los exportadores alemanes".

La ministra de Medioambiente, Barbara Hendricks, se mostró conmocionada, especialmente por el hecho de que no se trate de un fallo sino de la manipulación consciente de los datos y llegó a proponer que la multa vaya al fondo verde de la ONU para combatir el cambio climático.

Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diesel que comercializa en EEUU y podría enfrentarse a una multa de 18,000 millones de dólares.

Investigadores independientes dieron con el software

Fueron investigadores de la Universidad de Virginia Occidental y el Consejo Internacional del Transporte Limpio los que descubrieron el controversial software. Esto tras una investigación que comenzó en 2013 como parte de un proyecto "para evaluar las emisiones" en circunstancias reales de operación de los vehículos ligeros diesel en Estados Unidos, según la agencia EFE.

Los investigadores hicieron pruebas de emisiones en tres vehículos: Volkswagen Jetta, Volkswagen Passat y BMW X5.

¿Cuál fue el resultado?

En las pruebas, que se realizaron en rutas con cinco características diferentes de conducción, desde urbanas hasta rurales, las emisiones de óxido de nitrógeno del Jetta fueron entre 15 y 35 veces superiores a los límites establecidos por EPA.

En lo referente al Passat, las emisiones fueron entre 5 y 20 veces superiores, mientras que en el caso del modelo de BMW, las emisiones estuvieron dentro de los parámetros de EPA.

Sin embargo, las emisiones de los vehículos de Volkswagen cuando el automóvil estaba estacionario se situaban en los límites de las normativas.

Fue así que los investigadores enviaron en 2014 esos hallazgos a EPA y a la Agencia de Protección Medioambiental de California, que iniciaron sus propias investigaciones. (Univision / Spiegel)