domingo, 20 de septiembre de 2015

septiembre 20, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / 21-IX-15

Estimula la puntual y enérgica reacción del gobierno ante el ataque que cometieron integrantes de las fuerzas armadas egipcias a un grupo de turistas mexicanos, en el desierto Al-Wahat, con saldo de ocho muertos y heridas de consideración a otros seis.

Desde las primeras horas de los sucesos del 13 de septiembre observamos, usted y yo, una reacción oficial tan inmediata como desacostumbrada con una reunión del presidente, en horas de la madrugada, con la novel secretaria de Relaciones Exteriores para fijar la posición inicial.

De allí se derivó una cadena de hechos que entre otros contempló la partida de Claudia Ruiz en el avión presidencial a Egipto, la atención directa por especialistas de la salud a los heridos, encuentros con los gobernantes egipcios, la comunicación de Enrique Peña Nieto con los afectados, el traslado de los heridos al Distrito Federal, uno de ellos cubierto con la Bandera Nacional, hasta la visita del mexiquense al Instituto Nacional de Rehabilitación.

Visita de Peña Nieto a personas que resultaron heridas en Egipto

Y muchas declaraciones como si lo prioritario fuera el lucimiento como lo hizo el imberbe gobernador de Jalisco, y tres notas diplomáticas en una semana que no encontrará usted para otro suceso que involucre a mexicanos en el extranjero, como en la aplicación de la pena de muerte con frecuencia a paisanos presos y la aniquilación por agentes policiacos estadunidenses y sin que las investigaciones concluyan en sentencias judiciales significativas. Allí los decibeles de la declaracionitis oficial no alcanzan los niveles empleados para El Cairo.

No son ganas de restarle méritos a la reacción del gobierno y la cadena de medidas para apoyar a los connacionales, y que, repito, es no sólo acertada con todo y excesos retóricos, sino de contrastar las varas de medir que se emplean para juzgar los actos genocidas que se cometen con frecuencia contra mexicanos, documentados o no, al norte del río Bravo. Paisanos que suman ya 34.6 millones.

Ahora que si la utilizada para Egipto va a ser la tónica para proteger a los mexicanos en el extranjero, bienvenida; con seguridad concitará apoyos diversos. Pero si es una golondrina que no hace verano, que obedece sólo a la necesidad de mejorar la imagen del gobierno entre la ciudadanía, pues qué pena. Mas indicaría sensibilidad ante la baja aceptación que padece aquél señor como presidente.

La diferencia es muy notable si contrastamos la afortunada reacción oficial ante lo que podría apuntar a ser un error de apreciación de las fuerzas armadas egipcias, con la que se produjo frente a los entonces 43 estudiantes desaparecidos, más los asesinados y heridos la noche del 26-27 de septiembre en Iguala.

La reacción de EPN tardó más de una semana y en primera instancia responsabilizó al gobierno de Guerrero, donde su amigo y aliado Ángel Aguirre, pero con sello perredista, fue incapaz de proceder en consecuencia con las investigaciones ministeriales que desde un año antes apuntaban al alcalde de Iguala, y las cuales tenía en sus manos Jesús Murillo porque contemplaban delitos federales.

Tanta irritación, enojo y malestar sociales que se hubieran ahorrado los gobernantes; tanto descrédito internacional en múltiples ámbitos del poder y de la sociedad civil; también millones de horas-hombre perdidas por las espléndidas movilizaciones ahora muy disminuidas por las torpezas de líderes de la CNTE; siempre y cuando hubieran actuado con la oportunidad y eficacia que lo hacen en Egipto.

Imposible omitir que los de Ayotzinapa eran y son indios, pobres y estudiantes organizados y contestatarios.

Acuse de recibo

Ahora es Claudia Guerrero Martínez la periodista amenazada de muerte en Xalapa, Veracruz… Por tercer lunes consecutivo le comparto: “Te informo que el programa con Marialuisa I. Erreguerena y sus colegas actores se transmitirá, por fin, en vivo, el lunes 21 de septiembre, de 5 a 6 pm. Los profesionales de la escena Maríaluisa I. Erreguerena, Asur Zágada, Rafael Covarrubias y Bernardo Benítez nos compartirán el talento y capacidad del Taller de Exploración y Sensibilización Creativa (TESC), en #LaAgendaDelEmprendedor, con Raúl Fraga Juárez y Yazmín Lujano, el lunes 21, de 5 a 6 pm por www.astl.tv / @Astl_tv” (.) Esperemos que los propietarios del canal por internet cumplan… Del número 322 de Forum en Línea son de recomendarse los siguientes textos de opinión: El temor al populismo (Héctor Barragán Valencia). MFB, hombre informado; operador político; negociador (José Luis Camacho Acevedo). ¡Precandidato habemus! (Mario Luis Altúzar Suárez). Aurelio Nuño, a la guerra sin fusil (Miguel Ángel Ferrer). Basave, priístas del PRD y dogmáticos de Morena (Federico Arreola). ¿Por usos y costumbres o por partidos políticos? (Carlos Reyes Romero). La paridad ¿celebramos? (Sara Lovera). Las pensiones y las incongruencias de la Corte (José Manuel Gómez Porchini). México y el mundo: De todo un poco (Luis Gutiérrez Poucel). http://www.forumenlinea.com/site/

forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea