martes, 29 de septiembre de 2015

septiembre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Una fusión del teatro de títeres sobre mesa, de la narración oral y de la música de sones típicos de los pueblos del sur de México conforman la propuesta escénica ““Balajú, el sueño de un cielo sin nubes”, una obra para niños creada y montada por la compañía La Nube Roja de Chiapas.


La agrupación, originaria de Tuxtla Gutiérrez, fue la encargada de abrir la I Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur en el recinto “José Peón Contreras” de esta capital con la presentación de este montaje, que logró atrapar la atención del público asistente.

Durante aproximadamente 45 minutos, bajo la dirección de Manuel Jiménez, los integrantes de la compañía combinaron sobre el escenario la técnica de títeres manejados por Adriana Estrada y Hugo Saldaña, con la narración oral y la música, que corrió a cargo del dueto Los Pijuyos de Jesús Hernández y Guillermo Constantino. 

La obra presenta la intensa y alucinante travesía en el mar de Juani, el protagonista. La historia se desarrolla en Vallecito Caracola, un pequeño pueblo cercano a la costa, cuando el personaje despierta buscando a su padre para acompañarlo a pescar y se da cuenta de que ha desaparecido.

Consternado por la situación, Juani le cuenta a su amigo José que su progenitor ha sido atrapado por Balajú, el guardián del mar y decide ir a buscarlo adentrándose en la noche a un océano turbio que lo arrastra a la deriva.

Tras horas de nadar solo en medio de una tormenta, por fin Juani se encuentra con el patrono de los pescadores, un grandioso y colorido ser marino que lo invita a cumplir sus sueños y fantasías sin miedo, así como a descubrir lo que es capaz de hacer por amor.

Al regresar a Vallecito Caracola, el pequeño busca a José para contarle su encuentro con el guardián del mar y le dice que aprendió que es necesario sondear en lo más profundo de uno mismo para encontrar el valor de atreverse a cumplir los sueños.

Como parte de la primera jornada de esta Muestra, el grupo Argot Teatro del estado de Campeche presentó en el “Daniel Ayala Pérez” la obra “Desde el silencio”, una puesta en escena de tipo documental contemporáneo con temática social, bajo la dirección de Rosa Márquez.

En escena, además de la directora, Viridiana Pat y Cindy Muñoz dieron muestra de la calidad, talento e interpretación de los artistas escénicos de esa vecina entidad.

El montaje, diseñado para formato pequeño, es una recopilación de fragmentos de diferentes obras del dramaturgo Humberto Robles entre las que destacan “Nosotros somos los culpables” y “Mujeres de arena”, así como investigación documental y textos poéticos de Nora Castro.

En entrevista, la directora describió que “Desde el silencio” representa la unión del país en la lucha por la defensa de los derechos sociales como entes de transformación y cambio.

“Es muy importante que nosotros desde nuestra trinchera tengamos este sentido de reflexión y concientización y tratemos de cambiar algo en nuestra vida, en nuestro alrededor, que las personas tengan un sentido de actores sociales”, concluyó.

Las actividades del encuentro continúan este martes con las obras “¡Jaleo!” a cargo del grupo Morus Lokus Clown de Quintana Roo a las 19:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez” y “Las Meninas” de la compañía Tras Los Rostros de Tabasco, a las 21:00 horas en el “José Peón Contreras”. La entrada es libre. (Boletín)