jueves, 24 de septiembre de 2015

septiembre 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- Con la finalidad de que los estudiantes conozcan las técnicas, metodologías y herramientas para el desarrollo de software, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se realiza, hoy y mañana, el Taller Escuela de Verano de Ingeniería de Software.

Perla Velasco Elizondo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de pie, una de las expositoras del Taller Escuela de Verano de Ingeniería de Software que se realiza en la Facultad de Matemáticas de la UADY.

Víctor Menéndez Domínguez, académico de la UADY y coordinador del taller, explicó que la temática central es la Ingeniería de Requerimientos, es decir, la problemática que hay para diseñar y desarrollar un sistema a partir de las necesidades de los usuarios.

“Las empresas e instituciones cuentan con requerimientos particulares que el ingeniero en software debe conocer e interpretar –precisó-, y a partir de estas necesidades construir una aplicación de software”.

Expresó que por lo general una de las dificultades principales es la comunicación entre los usuarios y, aquí, el ingeniero en software, debe ejercer una comunicación clara y completa”.

Más adelante Menéndez Domínguez indicó que la Ingeniería de Requerimientos es la actividad técnica del ciclo desarrollo de software, relacionada con la obtención, análisis, documentación y validación de requerimientos de los usuarios.

Detalló que el taller contempla la introducción de los conceptos básicos sobre la Ingeniería de Requerimientos, reforzándolos con técnicas aprendidas mediante ejercicios prácticos, en el contexto de un caso de estudio y a partir de dos enfoques; tradicional y ágil.

Después de señalar que participan en el taller estudiantes, profesores y profesionales en desarrollo de sistemas software, el académico aseguró que “queremos que estas actividad se realice cuando menos una vez al año”.

Aseguró que en la Facultad de Matemáticas existe un grupo de profesores e investigadores interesados en el tema del desarrollo del software y la formación integral de los estudiantes.

“Con este concepto denominado Escuela de Verano de Ingeniería de Software, los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería de Software pueden obtener conocimientos en temas afines a su carrera”, apuntó.

“La idea es abordar diferentes temáticas con profesionales y expertos locales y de otras partes del país para que los jóvenes refuercen su formación académica”, añadió.

Para este taller se contó con la presencia de Perla Velasco Elizondo, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y especialista en Arquitectura de Software y Desarrollo Basado en Composición. (Boletín)