sábado, 26 de septiembre de 2015

septiembre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de septiembre.- El sinaloense Sion Galaviz Medina se convirtió en el campeón absoluto del I Torneo Abierto Infantil de Ajedrez “El rey dragón 2015” tras superar en una partida de desempate a su hermano Aldebarán, en lo que fue uno de los duelos más cerrados de la competencia.


Los consanguíneos Galaviz Medina ganaron sus cinco rondas de juego por lo que tuvieron que definir al primer lugar de categoría sub 12 de este certamen en un enfrentamiento denominado Armagedón, en donde Sion se impuso para adjudicarse el lugar de honor en el retorno de esta competencia desarrollada en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) de esta capital.

En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la coordinadora del Cecuny, Guadalupe Hernández Trejo, encabezó la ceremonia de premiación, en donde entregó trofeos, medallas, reconocimientos y juegos de ajedrez a los ganadores.

Entrevistado luego de recibir su galardón, Sion Galaviz Medina expresó su alegría por llevarse el primer lugar, pues si bien dijo que llegó decido a ganar sabía que no iba a ser fácil, ya que la competencia siempre es reñida y tenía que esforzarse para superar a sus rivales.

“Vine a jugar, a divertirme con mi hermano. Hay buen nivel en esta competencia y tenemos que ir mejorando”, comentó el adolescente originario del estado de Sinaloa pero avecindado en Yucatán, quien en el futuro quiere ser un Gran Maestro como su ídolo Gari Kaspárov.

El campeón del título “El rey dragón 2015” invitó a los niños a practicar deporte y en especial el ajedrez, “pues sirve mucho para tomar decisiones en la vida y ser más inteligente”.

El tercer lugar en esta categoría correspondió a David Maycock Bates, mientras que el cuarto, quinto y sexto fue para Luis Enrique Castilla Jiménez, Carlos Lara Camacho y Víctor Ancheyta Ramírez, respectivamente.

En la rama femenil, Sandy Canul Polanco conquistó el primer sitio, superando a Alexa Caballero Alonso, Nidia Ancheyta Ramírez, María Huerta Ordoñez y Kayla Canché Balam, que se quedaron con el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar, en ese orden.

Por lo que toca a la categoría sub-10, Atlas Galaviz Medina ganó sus cinco rondas para adjudicarse el primer lugar, dejando atrás a Jaliel Uitz Canché, Cristopher Luna Cen, Brandon Cortazar Zamitis, Guillermo Bastida Torres y Daniel Espadas Balam, en el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, respectivamente.

En las mujeres, Sofía Mezeta Castillo hizo lo propio y se quedó con el sitio de honor tras superar a Daniela Mukul Aldana, que fue segunda; Lol-Ha Castillo Mur, tercera; Alejandra Estrada Herrera, cuarta; Karla Rodríguez Balam, quinta y Mayreny Rodríguez Balam, sexta.

En sub-8, entre los varones, Andrés Zapata Caballero fue el ganador absoluto, seguido por Eduardo López Magaña, Guillermo Peniche Alférez, Dante Cortazar Zamitis, Gael Michoa Gorocica y Alejandro Torres Gorocica.

Sofía Gómez Cámara obtuvo el primer lugar en la rama femenil de esa categoría dejando para el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto sitio a Joanna del Río Borges, Alondra Rosas Hernández, Isavelina Rodas Cabrera, Seiya Galaviz Medina y Sharon López Chan, en ese orden.

Al hacer un balance de este primer torneo, que se retoma después de seis años, el organizador Alfredo Várguez Baquedano, indicó que este certamen resultó todo un éxito, pues se contó con una nutrida participación de niños, que superó por mucho las expectativas.

“La idea es que se convierta en una competencia anual e irla mejorando edición tras edición, pues lo que queremos es que se convierta en un importante semillero de jugadores que coloquen a Yucatán en los primeros lugares de competencias nacionales e internacionales”, aseveró.

En el encuentro entre los niños del Cecuny, David Azueta Paz y Alba Velázquez Cabrera resultaron los ganadores del primer lugar. (Boletín)