domingo, 6 de septiembre de 2015

septiembre 06, 2015
Pedro Echeverría V.

1. Me entusiasma que centenares de miles de africanos y de cercano oriente –desesperados por conseguir trabajo y alimentación- se hayan decidido al fin por luchar por su vida y la de sus familias y que estén llegando incluso a la violencia necesaria. ¿Será otra chispa de la revolución mundial que tanto deseamos los seres humanos? Al asaltar las bardas, los ríos y confrontar a los gendarmes de las fronteras, le están enseñando a todos los proletarios del mundo -que están sufriendo un gigantesco desempleo y hambre- un camino: “su decisión de asaltar masivamente el cielo”, como Marx dijo de los obreros de la Comuna de París en 1871.

2. Parece que algunos países del sur europeo como Grecia, España, Turquía, han tenido muy poco qué ofrecer a los cientos de miles de migrantes que viven en la desesperación al ser víctimas de saqueos, invasiones, guerras y asesinatos desde hace ya muchas décadas. ¿Creyó acaso el imperio yanqui y sus aliados que sus invasiones y magni matanzas en Afganistán, Irak, Siria, en el cercano oriente, iban a enterrarse con borrón y cuenta nueva y ya? Estas semanas Alemania y Austria parecer ceder aceptando a decenas de miles de migrantes estacionados en Hungría; pero no sabemos que trampa puedan estar jugando los países ricos.

3. Lo importante es que en varios países europeos han salido miles de manifestantes en las calles a dar solidaridad a los migrantes. Todos esos manifestantes europeos son luchadores sociales que han estado exigiendo que los gobiernos del mundo atiendan los reclamos de esos pueblos si no quieren que las luchas terminen en una revolución mundial armada. Aunque también me hacen presente a “Las Patronas” de Veracruz México que al paso de la “Bestia” –el tren de migrantes- siempre les ofrecen comida, frutas, refrescos y todo lo que puedan recibir en un tren en marcha. La migración en países europeos, en los EEUU y Canadá, llevan más de 70 años, desde 1945.

4. De acuerdo a las condiciones geográficas y económicas capitalistas existentes, la migración jamás parará porque forma parte de la estructura social. ¿Algún iluso podrá pensar en acabar con la pobreza sin acabar con la riqueza acumulada en unas cuantas familias o, al mismo tiempo, convencer a los ricos que no exploten y paguen un salario justo? Nada de eso; no debe olvidarse que la burguesía tuvo que armarse y hacer revoluciones para expulsar del poder a los señores feudales y el sistema monárquico; ha tenido que sacrificar ganancias para mantener un Estado burgués con ejército y policías para su resguardo y no entregará el poder.

5. Los migrantes mexicanos –viviendo más de 12 millones en EEUU-, además de otros latinoamericanos y otros continentes, han sido fuerza de trabajo súperbarata que han enriquecido más a los millonarios de ese país. En tanto a los mexicanos les pagan de un dólar o tres dólares la hora de intenso trabajo, los trabajadores de EEUU exigen un pago de 15 dólares o más por hora. Con ello los migrantes –explotados, maltratados, discriminados- desplazan a los obreros de EEUU…y lo mismo sucede en Europa. Pero aquí cabe otra consigna al parecer “imposible”: la lucha por elevar los salarios en los países ricos para migrantes y no migrantes.

6. Si se eliminaran o abolieran las fronteras impuestas por la fuerza del poder, las armas y las guerras del más fuerte, no habrían migrantes, sino sólo seres humanos en busca de trabajo y sustento. No habría discriminación por el hecho de “pertenecer a otro país”. Todos tendríamos derecho de luchar contra los grandes ricos explotadores que nos impiden vivir. ¿Sabías que -según muchos estudios publicados- si repartiera la riqueza mundial alcanzaría para que toda la población tuviera para comer y vivir adecuadamente dando lugar a que todos trabajes de dos a tres horas diarias? ¿Sabías que esas riquezas acumuladas sólo son producto de la explotación y el saqueo?

7. Todas las batallas, todas las luchas de los trabajadores, vengan de donde vengan, deben ser apoyadas en la práctica, por nosotros: así sea de Asia, África o América Latina. Ya las batallas gremiales o profesionales han sido rebasadas por las intervenciones y guerras imperiales y globalizadas. Debemos apoyar todas las luchas grandes y pequeñas: maestros, campesinos, estudiantes, amas de casa; pero éstas sólo deben ser parte de la batalla mundial contra el capitalismo y todas sus formas de dominación. ¡Que viva la migración en Europa, los EEUU, Canadá y en todos los países ricos! Puede ser otro hilo de la revolución universal. (6/IX/15)