viernes, 4 de septiembre de 2015

septiembre 04, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


A Ricardo Anaya, líder del PAN, se le complica cada día más el asunto de la coordinación parlamentaria en el Senado.

De por sí tiene varios tiradores, entre ellos el actual coordinador Fernando Herrera, nos comentan.

La bancada panista en el Senado está dividida desde el arranque hace tres años y ahí no ha podido permear el "anayismo", como para dar un golpe de timón parecido al de la Cámara de Diputados, donde nombró a Marko Cortés.

A todos estos problemas ahora se sumó, nos cuentan en el Senado, que varios legisladores panistas votaron en contra de la designación de Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos.

Si bien se puede hablar de pluralidad, eso también refleja que falta poder de conducción a Herrera, dicen sus compañeros malquerientes.

Eso, nos aseguran, le rayó la carrocería al Cadillac de Fernando Herrera.

Mientras, don Ricardo sigue deshojando la margarita.

Bejaranos se visten de AMLO


Poco a poco se gesta un cambio de piel entre algunos diputados federales perredistas, todos ellos de las filas de René Bejarano, para mostrar su nuevo color de Morena. El PRD está a punto de sufrir una nueva fractura política, ahora en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Nos dicen que legisladores, vinculados a la expresión IDN, analizan dejar las filas del Sol Azteca para unirse a Morena, de Andrés Manuel López Obrador. La diputada amarilla Ariadna Montiel, muy cercana al profesor René, se declaró independiente. ¿Será que los cinco diputados federales ligados a IDN siguen el mismo camino para luego ponerse morenos?

Beltrones el head hunter

A marchas forzadas trabaja la nueva dirigencia nacional del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, para dejar listo el Comité Ejecutivo Nacional del partido. En los últimos días el sonorense se ha dedicado a la entrevista de prospectos que podrían ocupar las direcciones del CEN priísta. Nos dicen que ha elaborado ternas sobre todo de mujeres y jóvenes, a los que quiere poner al frente del partido, pero nos aseguran que ello no quiere decir que su equipo cercano, en el que se encuentran Marco Bernal, Manuel Añorve, Héctor Gutiérrez y Canek Vázquez, queden fuera. Beltrones continuará con las entrevistas los siguientes días y se prevé que para mediados de la semana próxima quede lista la cara completa de la dirección del PRI.

Meade rompe un récord en Oaxaca

Nos aseguran que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, rompió una marca. Cercanos al nuevo titular de la Sedesol señalan que don José Antonio se convirtió en el primer secretario de Estado en caminar por la calles del zócalo oaxaqueño desde 2006, ante la fuerte presencia que tenía en la zona la disidencia magisterial de la Sección 22 de la CNTE. Meade platicó con algunos de los beneficiados con recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), comerciantes cuyas actividades se vieron afectadas por las manifestaciones sociales.

El ómbudsman y los derechos de los niños

Un encuentro de los defensores de derechos humanos de todo el país tuvo lugar en la UNAM, encabezado por el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. Los participantes dialogaron en el foro “El Papel de los Organismos Públicos frente a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. Don Luis Raúl expuso ante colegas y representantes de organismos internacionales como la Unicef, que el mayor desafío que existe es la protección de los derechos de los menores, así como lograr que las leyes en la materia se vean reflejadas en la realidad cotidiana. El punto central es lograr el bienestar de la niñez mexicana.