miércoles, 16 de septiembre de 2015

septiembre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de septiembre.- El momento histórico con el que inició la Independencia de México fue rememorado ante más de 50 mil personas reunidas en la Plaza Grande y sus alrededores, cuando el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el tradicional grito que reconoce el valor y la lucha de los héroes de la patria.

Tras la lectura del Acta de Independencia por parte del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario salió al balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo y enseguida expresó el vitoreo e hizo sonar la campana, acciones que representan un homenaje a los protagonistas de dicha lucha: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Allende y Juan Aldama.

La voz del titular del Gobernador fue secundada por los miles de ciudadanos reunidos en la Plaza Grande y las calles que la rodean para celebrar el CCV aniversario del inicio de la Independencia de México, quienes al unísono respondieron con sonoros “¡viva!”, además de agitar las banderas mexicanas y los sombreros charros, para finalmente, junto con las autoridades, entonar el Himno Nacional.

Al iniciar la ceremonia, Zapata Bello ingresó al Salón de la Historia acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, para encabezar los honores de ordenanza y recibir el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.



El público también pudo disfrutar de una proyección MAPI en tercera dimensión en las paredes del Palacio de Gobierno y la Catedral de Mérida, de pirotecnia en el cielo y del concierto del cantautor de música norteña Espinoza Paz. Previamente, durante y después del evento, elementos de la SSP implementaron un operativo para que la actividad transcurriera en armonía.

Al encuentro asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como los comandantes de la X Región Militar, Sergio García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.

También, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi; el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el coordinador estatal de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.