jueves, 17 de septiembre de 2015

septiembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre.- A pesar de que todos los regidores, incluyendo a los del PRI, avalaron las capacidades del Dr. Edgardo Bolio Arceo, para que repita como director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), a final de cuentas, los cinco ediles priistas, optaron por votar contra su nombramiento.

La postura priista era que se pospusiera ese nombramiento, ya que, según expusieron, los estatutos del Implan tienen “vicios de origen”, ya que no contempla suficientemente la participación ciudadana, lo cual debería corregirse antes.

Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores panistas, aclaró en primera instancia que el punto del orden del día era claro en el sentido de que lo que se sometía a consideración del Cabildo era el nombramiento ya señalado, y no la revisión de estatutos del Implan.

Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores del PAN.

-La propuesta de hacer cambios a las normas de ese organismo puede atenderse en otro momento  -añadió.

Además, aclaró el regidor panista, el órgano directivo del Implan se integra con siete funcionarios e igual número de representantes de la sociedad civil, además de que cuenta con un órgano auxiliar que está integrado por 19 ciudadanos y un funcionario.

-Es importante señalar que la directiva tiene facultades para invitar a otros ciudadanos y así ampliar la representación social –agregó.

Díaz Montalvo expuso que en todo caso los estatutos del Implan son perfectibles, como cualquier otro ordenamiento legal, pero de ninguna manera tienen “vicios” porque se crearon cumpliendo con todas las formalidades jurídicas.

Finalmente, recordó que en la administración pasada, cuando se creó el Implan  la bancada del PRI votó en contra de algunos puntos de los estatutos del Implan, mismos que ahora pretenden que ahora sean considerados.