jueves, 10 de septiembre de 2015

septiembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre.- Desde hace más de un año, la escuela primaria comunitaria Andrés Quintana Roo, en la comisaria San Antonio Hool, de Mérida, se encuentra sin luz; porque La Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), cancelo el acuerdo de subsidio que tiene con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para el funcionamiento de estas escuelas, que proporcionan educación a los niños de zonas vulnerables de Mérida.


Así lo constató la regidora Milagros Romero Bastarrachea, quien se reunió en la escuela con la maestra, los alumnos y la represente de los padres de familia de la comunidad.

Desde hace tres años se canceló el acuerdo que existía entre la CONAFE y SEGEY, en donde esta última se deslindó de su responsabilidad de pagar el mantenimiento básico de las escuelas comunitarias, y ahora el riesgo es latente; pues como consecuencia, sin energía eléctrica los niños ingresaran al programa de acceso a Internet que ofrecen a las comunidades como parte de apoyo al del sistema escolar, en este rubro.

América Cimé Brito, representante de los padres de familia, comentó a la regidora, que fueron los mismos padres quienes tuvieron la necesidad de organizarse para cubrir el monto de la deuda, pero ante las condiciones de vulnerabilidad económica, no se cuenta con el dinero para solventar el gasto.

Milagros Romero, se comprometió a realizar las gestiones con la SEGEY para que se hagan responsables de cumplir el compromiso con la educación, pues la falta de los elementos necesarios para el funcionamiento de las escuelas comunitarias pone a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y manifestó que el deber de todo buen gobierno, es trabajar en conjunto con la comunidad para solucionar la falta de luz, el mantenimiento y habilitación de los centros escolares.

Desde su llegada al cabildo meridano, la representante de Movimiento, se comprometió a ser la voz de los ciudadanos, para que sean reconocidos sus derechos en materia de salud, educación y calidad de vida de los meridanos que se encuentren en rezago por falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo. Su objetivo es ser mediadora y colaboradora en la solución de los problemas de las comunidades del municipio de Mérida. (Boletín)