martes, 1 de septiembre de 2015

septiembre 01, 2015
PALACIO LEGISLATIVO, 1 de septiembre.- El presidente del Congreso de la Unión, diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, declaró el inicio de la sesión de Congreso General, con lo que comenzó el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura (2015-2018).

A las 17:10 horas, con un registro de 372 diputadas y diputados, así como 90 senadoras y senadores, comenzó la sesión, de inmediato se entonó el himno nacional y luego se declaró un receso para recibir el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los presidentes de la Cámara de Diputados, José de Jesús Zambrano Grijalva, y del Senado, Roberto Gil Zuarth, se trasladaron a recibir el documento de manos del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Sala de Cortesía del Museo Legislativo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado al Congreso de la Unión para “mantener y profundizar los lazos de diálogo y colaboración”, para juntos consolidar los cambios estructurales de los últimos tres años y enfrentar los retos del país.


“Sólo unidos seguiremos trazando el México de progreso, desarrollo e igualdad al que todos aspiramos”, indicó el funcionario al entregar el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ante los presidentes de la Cámara de Diputados, José de Jesús Zambrano Grijalva, y del Senado, Roberto Gil Zuarth, así como de coordinadores parlamentarios, se pronunció por seguir “haciendo uso de la pluralidad para construir y enriquecer, no para retener o retroceder” y dar muestra “de que la política funciona y funciona por el bien de las y los mexicanos”.

Osorio Chong recordó que en los primeros tres años del actual gobierno federal se construyó una agenda común, a partir de un gran consenso entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas, para Impulsar una visión compartida de país.

“Lo hicimos con responsabilidad política, privilegiando siempre el interés superior de la nación, a partir del respeto y el diálogo, con la mirada puesta en el largo plazo”, subrayó en referencia al acuerdo para impulsar las reformas estructurales aprobadas durante la pasada LXII Legislatura.

“Superamos inercias y sentamos bases sólidas para la transformación del Estado mexicano, porque allí está la esencia de la democracia, en el debate que acerca posiciones y en los acuerdos que se traduce en soluciones”, agregó.

Reconoció el compromiso del Congreso de la Unión y de su XLII Legislatura, “que hizo de la pluralidad una fórmula de encuentro para unir esfuerzos en favor de México” y lograr avances históricos.

Osorio Chong aseveró que ahora es necesario consolidar “en los hechos el proyecto de nación que los mexicanos hemos definido” y de “enfrentar los retos, como lo hemos venido haciendo, en unidad por México, porque sólo unidos seguiremos trazando el México de progreso, desarrollo e igualdad al que todos aspiramos”.

Comentó que la agenda de trabajo que se habrá de seguir es, sin duda, compartida, y su implementación requerirá la participación corresponsable entre poderes.

Expuso que los desafíos por delante no son menores, “pero es mayor la capacidad de los mexicanos para hacerles frente si privilegiamos lo que nos une, por encima de los que nos divide”.

“Debemos seguir escuchando todas las voces y posturas, abriendo mayores causas a la participación de la sociedad y asumiendo cada quien la responsabilidad que nos corresponde, porque la solidez está en sus instituciones y su fortaleza en los ciudadanos”, continuó.

El presidente del Congreso de la Unión, el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, señaló la conveniencia y necesidad de que el Presidente de la República entregue personalmente su informe de gobierno en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Que el mandatario pueda discutir y escuchar los puntos de vista de los distintos grupos parlamentarios, que reflejan la pluralidad del Poder Legislativo, indicó al recibir del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Sería una señal muy positiva, muy poderosa, para el fortalecimiento de la democracia, el que pudiéramos coincidir en este ánimo de poder ir construyendo y consolidando el ejercicio democrático de nuestro país”, añadió el diputado presidente.

Recordó que en países de democracias avanzadas, consolidadas, el titular del Ejecutivo acude al Legislativo a discutir, deliberar y buscar, en lo posible, acordar, aspectos que tengan que ver con el rumbo del país.

“Yo le pediría señor secretario Osorio Chong, llevara este mensaje al Presidente de la República y ojalá y los grupos parlamentarios que representamos la pluralidad política, especialmente quienes tienen una mayor responsabilidad, pudiéramos avanzar en coincidir en este mismo sentido”, sostuvo.

También dijo que la población no está conforme con el rumbo del país, porque las cosas no van bien y –añadió- “tenemos que buscar cómo logramos acuerdos que permitan asegurar el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en esta ocasión el Presidente de la República no enviará en al Congreso de la Unión una iniciativa de trámite preferente.

El mandatario “ha determinado no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de nuestra Constitución, para enviar una iniciativa de trámite preferente”, indicó el funcionario durante la entrega del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dijo que se tomó esa decisión, para que la LXIII Legislatura, que inicia este martes, “defina, conforme a sus propios tiempos, la agenda de trabajo que habrá de seguir”.

“Una agenda que, sin duda, es compartida y cuya implementación requerirá la participación corresponsable entre Poderes”, añadió. (Notilegis)