sábado, 19 de septiembre de 2015

septiembre 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de septiembre.- Como parte de la “Semana Municipal de Protección Civil”, que se lleva al cabo del 15 al 22 de los corrientes, el Ayuntamiento de Mérida ya realizó 30 simulacros de desalojo en tiendas departamentales, centros comerciales y oficinas de gobierno, con una gran participación de empleados, clientes y funcionarios públicos.


“Tenemos la instrucción del alcalde, Mauricio Vila Dosal, de trabajar para que Mérida siga siendo la ciudad referente en cultura de protección civil y de participación ciudadana”, explica Enrique Alcocer Basto, jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida.

Además de los simulacros, agregó, se brindan cursos de formación de brigadistas de emergencias para que sepan qué hacer en caso de contingencias.

Alcocer Basto indica que en los simulacros los meridanos aprenden a reaccionar en caso de alguna emergencia y la idea es que si se registrara algún incidente, los ciudadanos ya estén acostumbrados a salir en orden y no a huir despavoridos, reacción que podría ocasionar que se lesionen.

El funcionario precisa que en los simulacros todos deben aprender a salir en menos de tres minutos. De acuerdo con los estándares internacionales, subraya, tres minutos es el tiempo que uno tiene para salir con vida, antes de desmayarse por el humo de un incendio, o ser presa del fuego.

Entre otros sitios, los simulacros de desalojo ya se realizaron en las Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Finanzas y Tesorería, Desarrollo Social, Catastro, Servicios Públicos Municipales y Cultura, además del Instituto Municipal de la Mujer y el Inegi.

También en las tiendas Soriana Dorada y Buenavista; los Aurrerá de Juan Pablo, Itzáes, Caucel, Las Américas, Xcumpich, Kukulkán y Quetzacóatl; en los Sam´s Club de Montejo, Aviación y Oriente, y los Suburbia Altabrisa, Centro y Montejo, además de Superama.

Hoy se realizaron simulacros en los Walmart Pensiones, Caucel, Montejo, City Center y Macroplaza. Todos ellos reportaron buen tiempo de salida. En todos los establecimientos, el personal a cargo indica a los clientes que era un simulacro y la gente accedía a retirarse. En algunos casos, concluido el desaloja las personas aplaudían.

En el Walmart de Montejo, un cliente exclamó: ¡Hasta que me tocó un simulacro!, mientras se retiraba.

Como parte de los operativos, personal de Protección Civil Municipal tomó los tiempos de desalojo de cada establecimiento y puso personal en cada salida. Concluidos los simulacros, los funcionarios se reunieron con los brigadistas para evaluar y corregir posibles fallas. (Boletín)