domingo, 6 de septiembre de 2015

septiembre 06, 2015
WASHINGTON D.C., 6 de septiembre.- Los inmigrantes en Estados Unidos deberían "hablar estadounidense", dijo el domingo Sarah Palin, sumando su voz a la controversia que dispararon las críticas del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump sobre el uso del español que hace su rival Jeb Bush.

"Es una ventaja de Jeb Bush que sea capaz de hablar español con fluidez, porque nosotros tenemos una población grande y maravillosa que está ayudando a construir Estados Unidos", dijo Palin en el programa "State of the Union" de la cadena CNN.

"Por otro lado, tu sabes, creo que podemos enviar un mensaje y decir: '¿Quieres estar en Estados Unidos? A-Mejor que estés aquí legalmente, o te vas. B-Cuando estás aquí, hablemos estadounidense'. Quiero decir, eh..., que hablemos inglés", agregó Palin, compañera de fórmula presidencial del republicano John McCain en 2008.

Palin dijo: "When you’re here, let’s speak American... I mean, that’s just — let’s speak English and that’s kind of a unifying aspect of a nation — the language that is understood by all.” (CNN)

Palin, una figura popular en algunos ambientes conservadores de Estados Unidos, dijo que "un aspecto unificador de una nación es el lenguaje que es entendido por todos". La mayoría de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos provienen de México y otros países latinoamericanos de habla española.

Bush, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, rechazó el jueves el comentario de su rival Trump de que la gente debería hablar sólo en inglés en Estados Unidos. Bush, que habla español con soltura, prometió seguir hablándolo cada vez que lo desee.

Trump, que encabeza las encuestas entre los postulantes a la nominación presidencial del Partido Republicano y cuya dura postura contra la inmigración ilegal es un sello de su campaña hacia la elección de noviembre de 2016, dijo: "Somos un país que habla inglés".

Palin contó a CNN que tomó clases de español en la escuela secundaria. "Y también tomé clases de francés en la secundaria.

No debería haber tomado ambas, porque para cuando me estaba graduando se me mezclaban", expresó la ex gobernadora de Alaska.

Palin también dijo que le gustaría ser designada secretaria de Energía si Trump ganaba la presidencia.

"Pienso mucho sobre el Departamento de Energía, porque la energía es mi bebé, petróleo y gas y minerales, esas cosas que Dios arrojó en esta parte de la Tierra para uso de la humanidad, en lugar de depender de naciones extranjeras hostiles a nosotros para importar esos recursos", dijo Palin. (Reuters)