jueves, 24 de septiembre de 2015

septiembre 24, 2015
Para que puedan ofrecer un servicio con visión de derechos humanos

QUERÉTARO, México, 24 de septiembre.- “Tener educación vial y mejorar el transporte público es responsabilidad del Estado y de toda la sociedad, para prevenir que las personas sean atropelladas o accidentes de tránsito; generar una cultura de respeto entre operadores y usuarios de transporte público, además de evitar los asaltos en taxis y camiones que conforman la Red de Trasporte Metropolitano Querétaro (RED Q)”. Así coincidieron operadores de transporte público en Querétaro durante la capacitación y sensibilización que ofreció Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía, por la Universidad de Huelva, España en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro, plantel Corregidora en el marco del “Día Mundial Sin Auto”.


En ese sentido, el activista queretano indicó que el “Día Mundial Sin Auto” se conmemora durante los últimos días de septiembre, no solo para concientizar a los ciudadanos sobre los efectos que los automóviles tienen en el medio ambiente, también se realiza para promover la conciencia y la educación vial, así como la importancia de promover las reformas necesarias permitan una planificación integral urbana y de transporte incluyente.

En medio de dinámicas y reflexiones sobre la importancia de tener actitudes de seguridad e inclusión al ofrecer el servicio de transporte público, pero con una visIón de derechos humanos. Los operadores presentes en dicha capacitación se pusieron en lugar de los usuarios y desde ahí se comprometieron a dar un mejor servicio. “Nos ponemos en los zapatos de los usuarios para comprenderlos mejor, esperamos que ellos también se pongan en los nuestros para que ambas partes podamos entendernos y comenzar a generar una nueva relación de respeto, libre de prejuicios, porque no todos somos malos operadores, habemos quienes valoramos nuestro trabajo porque nos gusta servir a la ciudadanía”, indicaron algunos de los participantes.

Así mismo, Edmundo Ramos indicó que un estudio realizado por la  empresa estadunidense LightGuard Systems Inc., creadora de un sistema de luces que se insertan en los cruces peatonales para alertar a los automovilistas que hay gente atravesando la calle, reveló que en México hasta 16 personas son atropelladas cada día tanto por cruzar donde no deben o no respetar las luces del semáforo como por culpa de los conductores que no ceden el paso,  están bajo la influencia del alcohol o drogas y hasta porque se distraen con el teléfono celular, hablando o enviando mensajes de texto. “Por eso, es necesario crear una Ley Integral del Transporte Público Incluyente que permita la existencia de educación vial integral, que además incluya las diferentes propuestas de quienes agrupan el transporte público en cada uno de los municipios del estado, entre ellos también hay sectores en situación de vulnerabilidad (mujeres, jóvenes, adultos mayores, etc) que hacen bien su trabajo y que buscan condiciones de igualdad de trato y oportunidades para brindarles una mejor calidad de vida a sus familias.” Aseguró.

El maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía,  también reconoció la labor del ICATEQ y otras instituciones de educación superior como la UAQ y la UTEQ por contribuir a la formación y sensibilización de las y los operadores de transporte público en Querétaro. Finalmente,  recordó cifras del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) donde se revela que el 29 por ciento de los peatones murieron a causa de accidentes de tránsito. “De ahí la importancia de incluir un proyecto de educación vial en las escuelas, desde nivel preescolar hasta licenciatura para construir una cultura de vialidad segura y con ello reducir las muertes por accidentes de tráfico”. Concluyó Ramos Gutiérrez. (Manuel Edmundo Ramos)