jueves, 24 de septiembre de 2015

septiembre 24, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- En el ámbito de las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y derivado de la información surgida por la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés), que da cuenta de la manipulación de un software para emisión de contaminantes en algunos de sus modelos vendidos en Estados Unidos, se informa que:


1.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) formuló requerimiento de información a la empresa Volkswagen de México para conocer si en México se comercializaron vehículos asociados con la problemática reportada en Estados Unidos.

2.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está atenta del dictamen que emita la autoridad competente (Semarnat y/o Profepa) sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.

3.- Con base en la información de la empresa y la autoridad competente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instrumentará las acciones que conforme a derecho procedan para la protección de los derechos de las y los consumidores.

4.- Que Volkswagen de México dé a conocer el proceso de llamado a revisión en México y el total de unidades importadas, fabricadas y/o comercializadas en el país con la problemática referida y fije una fecha de llamado a revisión, campaña de servicio, “recall” o acciones de servicio emprendidas por Volkswagen de México.

5.- Una vez agotados estos pasos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará en la posibilidad jurídica de iniciar la acción colectiva correspondiente. (Boletín)