jueves, 24 de septiembre de 2015

septiembre 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- Considerando que en los próximos días el Congreso del estado definirá lo concerniente al Presupuesto de egresos del gobierno del estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2016 que propondrá el titular del ejecutivo estatal, Movimiento Ciudadano de Yucatán considera de importancia nodal el que se prioricen los programas que contribuyan a la generación de empleos estables y remunerados por encima de los gastos suntuarios o de promoción de carácter personal.

La regidora Milagros Romero Bastarrachea con el ex dirigente estudiantil Adrián Gorocica Rojas.

Por lo que en Movimiento Ciudadano de Yucatán consideramos que tanto legisladores como legisladoras deben de considerar lo siguiente al momento de aprobar el presupuesto para el próximo año:

.- El hecho de que se ha multiplicado el número de personas que han encontrado en el ámbito de la economía informal una alternativa para paliar la falta real de oportunidades o la existencia de estas que son de pésima calidad y que se caracterizan por los bajos salarios, son de carácter temporales o de periódica renovación de contrato y no se cuenta con prestación alguna (servicio médico, infonavit.)

.- En los últimos años se ha incrementado el universo de jóvenes egresados y egresadas de alguna de las instituciones de educación superior existentes en la entidad y que pese a su dinamismo y su nivel de escolaridad, difícilmente están encontrando las opciones laborales que les permitan construir, de manera plena y satisfactoria, sus propios proyectos de vida.

Esto es; si desde el ámbito de las políticas públicas no se considera y concretan los mecanismos viables que atiendan la necesidad de generar empleos de calidad en la entidad, con creatividad y decisión. Se podrían estar generando las condiciones para que se alienten actitudes que impacten desfavorablemente el tejido social yucateco. Como lo son la emergencia, la expansión y consolidación de la delincuencia organizada. Misma que encontrará en la desesperación del desempleo o el subempleo las condiciones propicias para presentarse como alternativa vía la realización de actividades delincuenciales en sus distintas modalidades (narcotráfico, extorsión, secuestro, prostitución, tráfico de especies, tráfico de personas).

Queda en manos de quienes conforman tanto el Poder ejecutivo estatal como el Poder legislativo del estado el alentar las acciones y las actividades que desestimen y alejen la tentación tanto para jóvenes profesionistas como para desempleados y subempleados que representa el crimen organizado y que los encaucen hacia un destino más humano y productivo que los lleve a realizarse como individuos y a contribuir con la comunidad para vivir de un modo más armonioso y feliz. (Boletín)