miércoles, 23 de septiembre de 2015

septiembre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre.- Con el propósito de fortalecer y supervisar el trabajo que el Ayuntamiento de Mérida brinda para la atención del adulto mayor, la presidenta del DIF Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, realizó hoy sendas visitas a la Casa de Día y Club del Adulto Mayor “Renacimiento” y al Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) ubicadas en las colonias Emiliano Zapata Sur III y Juan Pablo II, respectivamente.


La señora Ortiz Abraham, acompañada con parte de su equipo de trabajo, recorrió y observó las actividades que se desarrollan en estos clubes, los cuales forman parte de los 55 espacios con los que cuenta el municipio para apoyar a este sector de la población en diferentes colonias y comisarías.

Actualmente se benefician a 1,706 personas para que vivan en plenitud esta etapa de su vida mediante actividades que favorecen la socialización, terapia ocupacional y recreativa. También se desarrollan talleres de psicología y nutrición, convivencias y paseos recreativos.

La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, señaló que lo que se busca como parte de la trasformación de Mérida, Ciudad Blanca, es renovar los valores, entre los que se encuentran el respeto a los adultos mayores.

-Lo que buscamos como parte del Ayuntamiento de Mérida es construir una Ciudad Blanca que nos permita disfrutar a nuestros adultos mayores y que ellos disfruten la plenitud de su edad de una forma digna, con el respeto que se merecen y para eso son estos espacios, mismos que se seguirán fortaleciendo- destacó.

En el recorrido por la Casa de Día y Club del Adulto Mayor “Renacimiento”, la cual tiene 10 años de funcionamiento, la presidenta del DIF ofreció un cálido saludo a los más de 35 adultos mayores que se encontraban realizando actividades de terapia ocupacional, estimulación, acuaterapia, entre otras.

La jefa del Departamento del Adulto Mayor del DIF Municipal, Susana Pasos Alpuche, hizo énfasis en el trabajo que se realiza en el taller de elaboración de productos de limpieza, el cual es de nueva creación y funciona como un programa piloto y se espera replicar a los otros 54 espacios para los adultos mayores del municipio.

En este curso se elaboran productos como suavizante, jabón líquido para manos y para trastes, shampoo para personas y para mascotas, limpiador multiusos, y próximamente se incluirá la elaboración de limpiadores para automóviles.

-Este taller tiene grandes beneficios, pues les sirve como terapia ocupacional, porque lo pueden utilizar en sus hogares y también les rinde beneficios económicos, de manera que hay planes para que se replique en todos los clubes del adulto mayor- refirió.

En ese mismo espacio del “Renacimiento” también se ofreció una demostración de las clases de acuaterapia que se llevan al cabo en las piscinas que son para uso exclusivo de los usuarios de la Casa de Día y clubes.

María Eugenia Ortiz también visitó las instalaciones del Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) en donde expresó sentirse gratamente sorprendida del trabajo que se está realizando en beneficio de las personas de la tercera edad de Mérida.

-El ver a estas personas activas, con una sonrisa, haciendo ejercicio, bailando, haciendo hamacas o jugando lotería me llena de alegría y me impulsa a seguir trabajando para hacer de Mérida, Ciudad Blanca, un espacio unión para todos- puntualizó.

Personas como Eva Castañeda que se han incorporado a los clubes del adulto mayor agradecieron el apoyo del Ayuntamiento de Mérida por contribuir a que tengan mejores oportunidades de vida, sobre todo cuando lo veían todo perdido. (Boletín)