viernes, 25 de septiembre de 2015

septiembre 25, 2015
QUERÉTARO, México, 25 de septiembre.- “Las autoridades y todos los sectores de la sociedad debemos unir esfuerzos para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, para erradicar las agresiones y la discriminación que viven cuando pasan por Querétaro.


Por ello, exigimos una investigación integral sin discriminación sobre los hechos, dar con los responsables de la agresión y que se les sancione o castigue con todo el rigor de la ley”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro luego de que los medios locales de comunicación dieran a conocer la noticia, de que un grupo de 40 migrantes de nacionalidad hondureña que iban a bordo del ferrocarril en el municipio de Tequisquiapan, fueron agredidos a balazos, dejando como resultado tres personas heridas.

“Si nosotros estuviéramos en lugar de los hondureños, de los sirios o de cualquier migrante o refugiado del mundo. No nos gustaría que en nuestro camino hacia algún lugar en donde vivir en paz, estuviera lleno de discriminación, racismo, xenofobia y violencia. Muchos de esos migrantes o refugiados durante ese viaje sin regreso a su lugar de origen, no solo pierden su casa, amigos o familiares, sino también su vida. No permitamos que nuestra entidad sea un camino de muerte, sino un camino solidario respetuoso de los derechos humanos, porque no sabemos si nosotros o alguien cercano a nosotros, un día tenga que transitar por esos mismos caminos. Porque no importa nuestra nacionalidad, color de piel, edad, credo, ideología, preferencia sexual, etc., todos somos seres humanos y por eso debemos ayudarnos”.

Finalmente, el activista queretano indicó que cuando los gobernantes y legisladores electos entren en funciones, buscara su apoyo para ayudar a migrantes, refugiados y todos los sectores en situación de vulnerabilidad que son afectados por la discriminación. (Manuel Edmundo Ramos)