jueves, 24 de septiembre de 2015

septiembre 24, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Es la segunda vez que se encuentran en el 2015. La primera vez fue en un hotel de Monterrey.

El ahora gobernador electo de Nuevo León dijo que fue puritita coincidencia.

Aquella mañana de julio, cada cual andaba en actividades personales. Ella en una reunión con diputadas electas panistas; él la hacía de padrino de una generación de jóvenes estudiantes, nos recuerdan.
Pero otra vez se volvieron encontrar el miércoles, ahora en el Distrito Federal. ¿De nuevo una casualidad?

La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, y el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", se tomaron de nuevo la foto en un hotel de la ciudad de México, en la zona de Polanco.

Nos dicen que por ahí andaba también uno de los principales promotores y defensores de las candidaturas independientes, el doctor Jorge Castañeda, quien saludó a los personajes.

¿Qué estarán fraguando doña Margarita y don Bronco? ¿Algún movimiento de candidatos independientes?


La reunión 60 por Ayotzinapa

Fachada del Museo Tecnológico de la ciudad de México (EDUARDO LOZA / EL UNIVERSAL)

La importancia que el gobierno federal ha dado al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se hace patente esta tarde, cuando el presidente Enrique Peña Nieto hable por segunda ocasión con los padres de los estudiantes. Desde Los Pinos manejan que con el encuentro de hoy en el Museo Tecnológico de la ciudad de México suman alrededor de 60 reuniones entre funcionarios de la administración federal con familiares de los 43 normalistas. De la logística, nos comentan, habrá unas 120 personas del grupo de los padres; 15 representantes del gabinete presidencial, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez. Los ojos de muchos mexicanos estarán puestos en el encuentro de esta tarde.

Nuevo presidente del PRD, hasta fin de año
El relevo de la dirigencia nacional del PRD será casi a finales de año. Nos dicen que la dirección del partido entregará en los últimos días de septiembre los cambios en sus estatutos para que sean aprobados por el Instituto Nacional Electoral, que tiene de plazo un mes para avalar las reformas a los documentos básicos perredistas. Sin embargo, aún restan las impugnaciones de algunos militantes inconformes con las decisiones tomadas el fin de semana pasado en el Congreso Nacional. Así, nos explican, el sucesor de Carlos Navarrete podría tomar las riendas del partido durante los dos últimos meses del año.

Gatito con piel de jaguar
A propósito de lo que viene para el futuro del PRD, dentro y fuera del partido ha llamado la atención la actitud arisca del senador Armando Ríos Piter, quien siempre se hace a un lado en las contiendas internas. El Jaguar, como lo conocen en el ámbito político, declinó competir por la candidatura amarilla al gobierno de Guerrero —estado que al final ganó el PRI—, cuando era el mejor posicionado. Y ahora se descartó para competir por la presidencia de su partido. Políticos de otros signos lo veían con buenos ojos para que diera
el zarpazo, pero don Armando se la ha pasado maullando como felino huraño y asustado. De jaguar, pasó a gatito domesticado, nos comentan. How are you?, don Armando.

Otro personaje clave del ISSSTE
Otro funcionario que sabe mucho de las circunstancias en las que falleció el director del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada ha encontrado acomodo en otra zona de la administración pública. Con la investigación de la Secretaría de la Función Pública en marcha y que busca determinar si hubo negligencia médica en la atención de don Sebastián, el secretario general del ISSSTE y quien ocupó temporalmente la dirección del instituto, Luis Antonio Godina, se va a ocupar un asiento de vocal en el Fovissste. En su lugar llegará Juan Manuel Verdugo, un político del equipo del nuevo director del ISSSTE, José Reyes Baeza, nos explican. Los movimientos no tendrían nada de particular, si no fuera porque quienes conocen la verdadera historia de la muerte de Lerdo de Tejada están siendo enviados a otros cargos de importancia. Parece que son muy afortunados, nos comentan.