miércoles, 23 de septiembre de 2015

septiembre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre.- Un llamado a la reflexión social sobre el respeto a los derechos humanos es el tema central de la puesta en escena “Nada humano nos es ajeno”, protagonizada por los actores Silvia Káter y Juan Carlos Hernández.


Como parte de las propuestas que ofrece el Otoño Cultural 2015, que promueve de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), dicho montaje se presentará este jueves a las 20:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez” de Mérida. La entrada es gratuita.

“Nada humano nos es ajeno” expone el lado oscuro de la sociedad, la parte que orilla a la explotación y a la violencia contra los demás, las conductas condenables que provocan sufrimientos que se pueden evitar entre millones de personas diariamente.

A través de la ironía y el humorismo, la actriz plasma en el montaje una denuncia sobre las diversas formas en que se agreden los derechos, desde la explotación laboral, hasta la opresión a un pueblo que clama libertad.

En la puesta en escena, Eleonora (Silvia Káter) y Ciro (Juan Carlos Hernández), una arquitecta y un albañil, respectivamente, encarnan distintos roles para presentar historias que exponen situaciones particulares como la discriminación, el machismo, la tortura en las cárceles y el maltrato infantil y hacia las mujeres, por mencionar algunas.

Los pasajes incluyen a una dama de alcurnia que se aprovecha de la beneficencia para incrementar su riqueza. Además Juan Carlos Hernández representa a un personaje cuya forma de vida es la corrupción.

A lo largo de la obra se utiliza el recurso musical para ilustrar la crítica social, de tal forma que “Marcha de la bronca” de Pedro y Pablo, “A la mina no voy” de Esteban Cabezas y el grupo Quilapayún, así como “Hay un niño en la calle” de Armando Tejada Gómez, son entonadas por los actores.

La Sedeculta invita al público a disfrutar de esta puesta en escena que incluye textos y citas de diversos autores como Gandhi, Albert Einstein y Eduardo Galeano. (Boletín)