jueves, 17 de septiembre de 2015

septiembre 17, 2015
Carlos Loret de Mola Álvarez / Historias de reportero

El miércoles 19 de agosto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que seis personas y quince empresas se sumaban a la lista negra de quienes no pueden hacer negocios con su país y ciudadanos.

La noticia tuvo gran impacto en México porque se trataba de presuntos altos mandos y familiares del Cártel Jalisco Nueva Generación, empezando por el considerado líder financiero de la organización, Abigael González Valencia, alias El Cuini.

Los investigadores del Tesoro se sorprendieron al seguir aquel viejo consejo de follow the money (sigue la ruta del dinero). Ese camino los llevó a dos empresas que, según el expediente, les servían para hacer negocios lícitos que taparan los ilícitos: Dilava y Grupo Dijema, dedicadas a ofrecer tratamientos de rejuvenecimiento vaginal.


Dilava se volvió conocida entre la sociedad tapatía pues se ubicó en el hospital San Javier, uno de los más prestigiados de Guadalajara. Según funcionarios del Departamento del Tesoro, el negocio estaba relacionado con Abigael González Valencia El Cuini quien encabeza el cártel Nueva Generación con varios de sus 19 hermanos y su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, convertido en el segundo más buscado de México (era el primero hasta que se fugó El Chapo) tras haber derribado un helicóptero del Ejército, matado a casi 20 elementos y haber roto el récord de narcobloqueos en mayo pasado.

De acuerdo con el Tesoro estadounidense, González Valencia operaba estas empresas con la ayuda de tres mujeres: La primera es María Elena Márquez Gallegos, ginecóloga obstetra a quien las autoridades
estadounidenses también colocaron en su lista de vetados.

La segunda es Diana María Sánchez Carlón, identificada como la secretaria particular y gerente empresarial de Abigael González, y la tercera es su hermana Silvia Romina Sánchez Carlón. Ambas aparecen vinculadas en la indagatoria a los centros comerciales Plaza Los Tules en Zapopan, Jalisco, y Xaman Ha Center en Playa del Carmen, Quintana Roo, así como a Círculo Comercial Total de Productos, S.A. de C.V., que me definió un funcionario del Departamento del Tesoro como “una marisquería que parece no vender mariscos”.

La sofisticación que han adquirido los cárteles para lavar el dinero y su facilidad para esconderse tras negocios con apariencia legal sigue sorprendiendo a las autoridades. A Nueva Generación la semana pasada el Tesoro le exhibió inmobiliarias, centros comerciales, marisquería, clínicas estéticas y hasta un hotel boutique (ver El paraíso secreto del Cártel Jalisco Nueva Generación, publicado en estas Historias de Reportero el pasado 26 de agosto).

SACIAMORBOS. El nuevo embajador no sabrá mucho de diplomacia, pero se le va la boca haciendo lecturas políticas: dice a quien lo quiera escuchar que el atorón del gobierno de su jefe y la debacle en su prestigio internacional se debe a que tiene muchos enemigos adentro, y ubica rápido al dirigente del partido oficial como uno de los más relevantes.

historiasreportero@gmail.com