miércoles, 16 de septiembre de 2015

septiembre 16, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- La canciller Claudia Ruiz Massieu consideró desafortunado que el gobierno de Egipto compare la guerra contra el terrorismo en su país con el combate al narcotráfico en México, pues señaló que son condiciones diferentes las que se viven en ambas naciones.

“Me parece que utiliza una analogía desafortunada con condiciones completamente diferentes. Sin embargo, creo que debemos rescatar que es una carta donde el canciller buscar acercarse al pueblo de México planteando su profundo pesar por lo sucedido”, dijo la funcionaria desde El Cairo.

Ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, mandó ayer una carta abierta al pueblo mexicano en la que compara la violencia en México con la guerra contra el terrorismo.

Aseguró que el terrorismo en Egipto se ha dirigido en contra de los turistas, mientras que en México el crimen organizado ha causado la muerte de miles de inocentes.

"México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales”.

En entrevista con Joaquín López-Doriga, la secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que “es una analogía desafortunada. Son condiciones completamente distintas”.

Por otro lado, los seis heridos del ataque perpetrado el domingo por las fuerzas de seguridad de Egipto están estables y si todo va bien mañana se podría iniciar el proceso de regreso a México, tanto heridos como familiar volarían con la canciller de vuelta nuestro país.

Señaló que de acuerdo con los testimonios que recibió por parte de las víctimas, el grupo de turistas había hecho una pausa en el camino de su viaje el domingo en el desierto de Al-Bahariya para comer, cuando fueron atacados por las fuerzas de seguridad egipcias. (El Universal)