sábado, 12 de septiembre de 2015

septiembre 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de septiembre.- En gira de trabajo por la comisaría de Oncán, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó apoyos para el fomento de huertos comunitarios y supervisó labores de poda de árboles y desazolve de pozos. 


Ante vecinos reunidos en la cancha de Oncán, el presidente municipal recordó que esta es la segunda de las visitas sabatinas que realizará a las comisarías durante su administración, a fin permanecer cercano a la gente y conocer de viva voz, junto con los funcionarios municipales, las necesidades y demandas de la población.


—Es un gusto estar aquí para trabajar junto con ustedes en las mejoras de la comisaría —dijo—. Lo importante de este programa es que es un mano a mano, pues no se trata de que vengan únicamente las cuadrillas de servicios públicos, sino también los funcionarios, para que vean la realidad de lo que pasa en las comisarías y conozcan sus necesidades.


—Hoy venimos a entregar los huertos de traspatio, que son de gran ayuda para las familias de 40 beneficiarios, de los cuales 34 son mujeres —precisó el alcalde.

También comentó que ya se realizaron labores de fumigación para evitar problemas de salud a la población y recordó que el Ayuntamiento colabora con la Secretaría de Salud para realizar esta actividad como parte del combate al mosco del dengue y del chikungunya.

Además, en respuesta a una petición del comisario de Oncán, Juan Ernesto Tepal Tepal, las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales incluyeron la iglesia de la comunidad en las labores de chapeo, ya que con las recientes lluvias la hierba creció muy rápido y temen que debido a esto proliferen los moscos.

El comisario agradeció los apoyos entregados para beneficio de la comunidad y exhortó a los vecinos a aprovecharlos de la mejor manera.

En representación de los beneficiarios, la señora Flora Tepal May aseguró que los apoyos entregados para los huertos, así como la construcción de gallineros, representan una ayuda importante para mejorar la economía de las familias.

Los apoyos para los huertos de traspatio en Oncán beneficiarán a un total de 40 personas (34 mujeres y seis hombres), aunque se calcula que su impacto llegará a 200 personas. La inversión total asciende a 3.122,797.50 pesos.

Como parte de la jornada se instalaron módulos de atención médica, Servicios Públicos, con los programas Sé Verde y Adopta un Árbol, así como del DIF, con nutrición, atención al adulto mayor y psicología.

Luego de la reunión con los vecinos en la cancha, el alcalde se trasladó al área de poda de ramas y a la oficina del comisariado para conocer las instalaciones y necesidades de la comunidad.

Después se dirigió a supervisar el desazolve y limpieza de rejillas.

Mauricio Vila también visitó la casa de la señoras Flora Tepal y Rufina Tepal May, beneficiadas con el programa de huertos comunitarios.

Acompañaron al concejal la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada; la síndico municipal, Claudia Canto Mézquita, y los regidores Dafne López, José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora, Víctor Merari Sánchez Roca, Leonardo Parra Canto y Rudy Pacheco Aguilar. (Boletín)